Inicio > Política > Nicolás Maduro evade su responsabilidad por escasez de medicamentos que sigue matando venezolanos

Nicolás Maduro evade su responsabilidad por escasez de medicamentos que sigue matando venezolanos

El Presidente de la República, Nicolás Maduro asegura que paliará la escasez de producción de medicamentos en Venezuela con fármacos importados de la India

El ministro de Salud de Colombia desmintió este miércoles que haya impedimentos políticos para la exportación de fármacos colombianos a Venezuela. La afirmación de Nicolás Maduro desvía la atención sobre la escasez de medicamentos en el país, problema que data desde hace dos años.

Bogotá.- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que no es cierto que haya negado la venta de medicinas a Venezuela, como afirmó el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en un acto al que asistió el martes 14 de noviembre en Caracas.

“Trágate tus medicinas, no importa, no las compraremos allí. Ya se las estamos comprando a la India, trágate tus medicinas, tu droga y tu cocaína (sic). Hay que ser bien malvado para hacer eso”, dijo Maduro dirigiéndose a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Alejandro Gaviria @agaviriau

Aclaración: nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública.

8:27 – 15 nov. 2017

Sin embargo, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, desmintió la afirmación de Maduro y aseguró que el Gobierno de su país no tiene injerencia en las relaciones entre Venezuela y la industria farmacéutica.

“Aclaración: nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el Gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública”, escribió Gaviria en Twitter en un mensaje que fue reenviado por el presidente Santos.

La declaración de Maduro alude a un presunto boicot de Colombia, en el contexto de mayor escasez de medicamentos e insumos médicos en la historia de Venezuela. La respuesta del ministro neogranadino de Salud desmiente al mandatario nacional, y también lo hace el historial de la crisis sanitaria venezolana.

Desde 2015 gremios de la salud, enfermos de cáncer, trasplantados, pacientes de malaria y más han protagonizado protestas por falta de las vitales medicinas que no hay o no se importan en Venezuela y han costado la vida de muchos.

El más reciente drama del estado Bolívar es la carestía de fármacos contra el paludismo. Protestas casi a diario en el módulo Las Manoas, en San Félix, dan cuenta de la poca distribución de los medicamentos para la cantidad de enfermos. Pese a esto, voceros del Ministerio de Salud han declarado que sí llegaron a territorio venezolano medicinas antimaláricas en cantidades suficientes, pese a presuntas trabas burocráticas.

En el mismo acto público con trabajadores celebrado en Caracas, Maduro lanzó nuevas críticas contra Santos, a quien le dijo que la revolución bolivariana seguirá en el poder y continuará siendo su pesadilla.

“Prepárate Santos. Ojalá puedas vivir 100 años porque la revolución bolivariana va a seguir mandando y será la pesadilla de la oligarquía colombiana”, dijo Maduro.

La afirmación de Maduro obedeció a unas declaraciones que Santos dio la semana pasada en Londres en el sentido de que Venezuela es una pesadilla para el Gobierno colombiano.

Según Santos, la pesadilla está latente porque una implosión en ese país ocasionaría en Colombia serios problemas que podrían afectar el proceso de paz en que está empeñado su gobierno para acabar con cinco décadas de conflicto armado.

“Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (personas), que es lo que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, afirmó Santos en la capital británica. (Con información de DPA)

Correo del Caroni

Te puede interesar

Compartir