Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Argentina: Desparecido submarino San Juan, perdió contacto y hay un total hermetismo

Argentina: Desparecido submarino San Juan, perdió contacto y hay un total hermetismo

El navío habría sufrido un desperfecto técnico el miércoles por la mañana. Hay 37 personas a bordo. El submarino ARA San Juan habría perdido contacto con base naval durante más de 36 horas. /Ministerio de Defensa

Un operativo de rescate dispuesto por el Comando Naval de Tránsito Marino intentaba localizar esta noche a un submarino argentino con el que perdió contacto desde hace más de 36 horas.

El navío “ARA San Juan”, que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, habría sufrido el miércoles por la mañana una falla y posterior incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo. Ese sería el motivo por el cual se interrumpió el contacto entre la tripulación del mismo (37 personas, entre ellas ocho oficiales) y la Base Naval de Puerto Belgrano.

Para lograr detectar la ubicación de la nave se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del ejército para rastrear la zona.

Consultados por Clarín, desde la Armada aseguraron sin dar más detalles que se está preparando un comunicado para informar de lo ocurrido.

Buscan al submarino San Juan: perdió contacto y la Armada mantiene hermetismo

Colocación de las baterías en el ARA San Juan durante las reparaciones de media vida que comenzaron en diciembre de 2008 en el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino). /Tandanor.

Buscan al submarino San Juan: perdió contacto y la Armada mantiene hermetismo

El ARA San Juan durante las reparaciones de media vida que comenzaron en diciembre de 2008 en el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino). /Tandanor

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base de Mar del Plata para ser objeto de una reparación denominada de “media vida” con el fin de extender su vida útil por 30 años más. Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles se habría originado la falla que provocó el incidente.

El Clarín

Te puede interesar

Compartir