Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Torino Capital: Proceso con deuda externa es de inciertos resultados

Torino Capital: Proceso con deuda externa es de inciertos resultados

Francisco Rodríguez: El país cuenta actualmente en su cuenta corriente con recursos para pagar bonos, “siempre y cuando otras deudas se retrasen o se reestructuren”.

Como un proceso “largo y de resultados inciertos”, calificó la firma Torino Capital la estrategia para el refinanciamiento de la deuda externa que arrancó el lunes con el encuentro entre el Gobierno y los tenedores de bono.

Para estos analistas el que no se haya abierto en la reunión espacio para la interacción de los inversionistas, ante la participación del vicepresidente Tareck El Aissami, quien leyó a través de un comunicado, la postura del gobierno nacional frente al neurálgico tema, es una estrategia equivocada.

“No hubo oportunidad para que los tenedores de bonos hicieran preguntas; tampoco para que los otros miembros de la Comisión ofrecieran mayores detalles. El gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, detalla el reporte especial de la consultora, escrito por el economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez.

El documento determina como la principal conclusión del encuentro, que el Ejecutivo nacional desearía encontrar formas para refinanciar la deuda externa del país, pero reconoce que las sanciones de los Estados Unidos representan un obstáculo significativo.

“Esperan que el proceso de renegociación pueda servir para encontrar mecanismos para lidiar con este obstáculo, incluyendo la posibilidad de que los tenedores puedan presionar a las autoridades estadounidenses”.

Indican además que “el problema central del mensaje del gobierno, apartando la falta de interacción y detalles, es que no dejó claro cuáles eran los incentivos que los tenedores tendrían para participar en la restructuración”, añaden además que “el gobierno no presentó ni el aliciente de una reforma económica ni la amenaza de dejar de pagar la deuda”.

A juicio del economista jefe de Torino, el encuentro del 13 de noviembre dejó más “preguntas que respuestas”.

“Surge nuevamente la pregunta de por cuánto tiempo el gobierno podrá cumplir con sus obligaciones si no se da una reestructuración. El país actualmente tiene un superávit de cuenta corriente lo suficientemente amplio como para pagar sus bonos, siempre y cuando otras deudas se retrasen o se reestructuren”.

–Sin embargo, la reciente data de la producción petrolera, particularmente la caída de 130.000 barriles diarios en octubre, sugiere que el país tendrá que hacer un recorte adicional de importaciones para estabilizar la cuenta corriente, una estrategia que puede no ser viable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista político”, aseguran.

Es importante destacar que de acuerdo a cifras de la firma Bloomberg, el país debe a sus tendores $140.000 millones.

De lo que se espera

Importante es destacar que gracias al pago de los intereses de los bonos Pdvsa27, y Venz19 y 24, que se anunció el miércoles 15, ayer abrieron los soberanos con un alza de 7%

El especialista José Ignacio Guarino destacó que en la quincena que viene, el país debe “honrar $1.009 millones”.

Mientras que este jueves 16 debía ejecutarse un pago de cupón por $135 millones.

A pesar del escenario que se avizora, las iniciativas que adelanta el Estado venezolano, cuyo primer resultado se traduce en el refinanciamiento de la deuda con Rusia por $3.150 millones, convenio que se suscribió el miércoles en Moscú, vienen arrojando algunos frutos que este jueves se tradujeron en el espaldarazo del gobierno chino, expresado por el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, quien afirmó que “el Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos”.

Shuang resaltó la “credibilidad” que este tipo de eventos imprime a la actuación del país frente a sus compromisos.

No aclaró, sin embargo, si se está produciendo una negociación similar, relacionada con la deuda de $26.146 millones que mantiene Venezuela con China, esto, a pesar de las consultas expresas formuladas por los periodistas.

El Universal

Te puede interesar

Compartir