Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Chile Elecciones 2017: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasan a segunda vuelta

Chile Elecciones 2017: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasan a segunda vuelta

Con un 99,31% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, obtuvieron el primer y segundo lugar de la elección presidencial, transformándose en los próximos protagonistas de la segunda vuelta del 17 de diciembre.

A pesar de que las encuestas habían pronosticado este escenario, el 36,64% alcanzado por Piñera – que corresponde a 2.400.915 sufragios- se distancia del 44,4% que le otorgó la última encuesta CEP en su medición del “votante probable”.

Asimismo, el 22,69% que obtuvo Guillier – 1.486.539 votos- marcan una leve diferencia con el 19,7% que arrojó el sondeo.

Cabe destacar además, que el senador por Antofagasta fue seguido de cerca por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se quedó con el tercer lugar con un 20,27% -muy por encima de los 8,5% que le otorgó la CEP-, que corresponde a 1.328.280 votos.

José Antonio Kast, en tanto, se instaló sorpresivamente  en el cuarto lugar con un 7,93% de las preferencias (519.325 votos).

Más abajo, la candidata de la DC, Carolina Goic, anotó un 5,88%, cifra que la misma senadora calificó como un “mal resultado”.

En sexto lugar se posicionó el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 5,71%, seguido de Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,36%).

Congreso renovado: Más de la mitad de los candidatos elegidos debutará como parlamentario

La Tercera

Congreso renovado: Más de la mitad de los candidatos elegidos debutará como parlamentario

En el Senado, 12 candidatos ejercerán la función de legisladores por primera vez, mientras que en la Cámara lo harán 81.

Además de Presidente y cores, este domingo 19 de noviembre se eligieron 23 senadores y 155 diputados a lo largo de las 15 regiones del país, siendo algunos reelectos, debutantes y otros que vuelven al Congreso.

En el Senado, siete candidatos continuarán con sus funciones, mientras que 12 lo harán por primera vez a partir de marzo próximo y uno vuelve a sus funciones como legislador.

De ellos, dos son del Partido Socialista, dos de Revolución Democrática, uno de Evópoli, uno de Renovación Nacional y tres de la UDI. Además, cuatro independientes.

Por su parte, en la Cámara fueron 66 los reelectos, 81 los debutantes y ocho los que vuelven a la sede de Valparaíso.

De los debutantes, 12 representan a la Democracia Cristiana, Evópoli y Partido Humanista, con cuatro cada uno. Tres al Partido Comunista, uno del Partido Ecologista Verde, uno del Partido Liberal, uno del Partido Poder, tres del Partido Por la Democracia, uno del Partido Progresista, dos del Partido Radical Socialdemócrata, ocho del Partido Socialista, nueve de Revolución Democrática, 22 de Renovación Nacional y ocho de la Unión Demócrata Independiente. Los 10 restantes son independientes.

La mayoría de RD están dentro de esta categoría, como Renato Garín, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Maite Orsini y Jorge Brito. En RN también tendrán varios representantes nuevos: Sebastián Torrealba, Andrés Celis, Luis Pardo, Andrés Longton, Pablo Prieto, Hugo Rey, Camila Flores, Diego Schalper, Eduardo Durán, Ximena Ossandón, Karin Luck, Mario Desbordes, Catalina del Real y Jorge Durán.

Emol.com

Te puede interesar

Compartir