Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Codevida y pacientes urgen activación del canal humanitario

Codevida y pacientes urgen activación del canal humanitario

Señalando que el tiempo de los enfermos no se compagina con los lapsos de una mesa de diálogo “sino estar por encima de cualquier negociación”, el presidente de Codevida resaltó que “llegó el momento de que los sectores políticos del país se avoquen a esta situación humanitaria”, así como también desde el exterior, llamando acciones del Grupo de Lima.

Codevida: Situación humanitaria no puede depender de lapsos de una mesa de diálogo sino estar por encima de cualquier negociación

Diputada Manuela Bolívar: ¿cómo se le paga a los tenedores de bonos y no se les paga a los proveedores de medicinas?”

Caracas.- Con el lema “muévete por la vida”, coreando “mueren venezolanos, urgen medicinas, alcemos nuestra voz”, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en diferentes áreas relacionadas con la salud, pacientes de diversas patologías y sus familiares, y sociedad civil en general, asisten a la convocatoria que hizo la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) para manifestar en Caracas y exigir la activación inmediata del canal humanitario en Venezuela.

Francisco Valencia, su presidente, aseguró que aproximadamente 3.500 trasplantados están en riesgo, en este momento 300 mil personas están en estado crítico dependiendo de la dotación que tampoco les da el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y alrededor de 4 millones de enfermos han referido “serias dificultades para adquirir los medicamentos”.

“Llegó el momento de que los sectores políticos del país se avoquen a esta situación humanitaria, que no puede depender de lapsos de una mesa de diálogo sino estar por encima de cualquier negociación. Aquí se le debe plantear al grupo de Lima, y así lo haremos los próximos días, la situación que se vive en el país en el tema humanitario, no solamente en la salud sino con el tema de la alimentación”, anunció.

“Compren alimentos, medicinas ya, atiendan este pueblo, es la prioridad”, coreaban también en el fondo los presentes en su protesta.

Desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Los Palos Grandes, decenas denunciaban que la crisis de desabastecimiento de medicinas ha causado la muerte de cientos de enfermos, esto con la absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional que no ha permitido la entrada al país de los tratamientos médicos específicos, y otros fármacos e insumos médicos para tratar esas dolencias.

“La situación de acceso a la información cada vez es más grave”, denunció por su lado Rafael Uzcátegui, coordinador nacional del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), agregando que ni siquiera el Ministerio de Salud divulgó el informe del año pasado.

Fustigó que hay “países amigos” que han ofrecido medicinas “y por razones ideológicas” el Gobierno no las quiere aceptar. “Hoy hay muchísima más sensibilidad sobre la gravedad de la crisis venezolana por la cantidad de personas que se han ido del país”, aseveró.

Reforzó diciendo que en este momento la situación “es crítica”, mencionando que la misma Federación Farmacéutica ha resaltado que la escasez de medicinas ya alcanza el 93%.

Dinero para pagar bonos pero no para medicinas

Los acompaña también Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, quien reclamó al Ejecutivo “¿cómo se le paga a los tenedores de bonos y no se le paga a los proveedores de medicinas?”.

“Aquí hay un genocidio silente (…), pareciera que el objetivo es que las personas se mueran por desidia”, opinó, por lo que insistió en la importancia de que la comunidad internacional siga haciendo presión al Ejecutivo venezolano.

Denunció que el año que viene se vence la deuda que tiene el Gobierno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que “ya no llegarán vacunas al país”.

La diputada resaltó que solo se requiere que el presidente de la República y el Gobierno autoricen la entrada de las medicinas, y advirtió a los responsables que al no permitirlo, en el futuro no solo serán imputados de delitos penales sino de violaciones a los derechos humanos.

La intención de esta manifestación es entregar a los representantes del PNUD en Venezuela un documento donde urgen la ayuda humanitaria, además de marchar a la sede de las embajadas de las naciones que han manifestado que ya tienen listos para enviar al país los fármacos e insumos médicos que se necesitan.

“Mi hijo es hemofílico y todos los días lo veo lleno de hematomas”

Manuelis Pereira, madre de un niño de cuatro años con hemofilia A severa, viajó desde San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, para pegarse a la manifestación citada por Codevida.  “Ya yo perdí el miedo, porque por mi hijo estoy dispuesta a lo que sea”, dijo al reseñar que sabe muy bien que su protesta puede “acarrearle consecuencias”. Relató el viacrucis que tiene todos los días buscando el medicamento factor 8, el cual en este momento ya no consigue.

“No podemos vivir en esta angustia permanente por la falta de un factor 8. Diariamente tiene que tomarlo 2 veces a la semana pero desde hace dos años no tenemos profilaxis”, comentó, añadiendo que tampoco hay en ninguna parte los factores 7 y 9.

“Le exigimos al Gobierno que se ponga la mano en el corazón y deje que lleguen las medicinas”, reclamó. “Todos tenemos derecho a la salud, sea de la oposición, del Gobierno; sin salud no somos nada”, dijo y denigró de que “ni siquiera un jarabe para la tos se está consiguiendo en San Juan de Los Morros”.

El Universal

Te puede interesar

Compartir