Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jhoandry Suárez: Negociación de la deuda pasa por un plan económico

Jhoandry Suárez: Negociación de la deuda pasa por un plan económico

Un programa de reformas macroeconómicas luce como la llave para convencer a los acreedores de iniciar un proceso de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, pues será la garantía de que el país tendrá los fondos para pagarles.

Ajustes en temas tan escarpados como el régimen cambiario, el gasto público, frenar la monetización  del déficit fiscal y fortalecer las reservas internacionales son parte del plan que los inversionistas esperan escuchar, de acuerdo con José Ignacio Guarino, operador de bolsa y profesor universitario.

“El Gobierno debe hacer un plan que aborde lo monetario, fiscal y cambiario”, recalcó. “Los tenedores se preguntan qué hará para sanear sus finanzas”, agregó en tono crítico.

El contexto habla por sí solo: dos tasas de cambio oficiales, a Bs. 10 y Bs. 2.970, pero el dólar paralelo ya va por cinco digitos; la liquidez monetaria con un aumento de 550% en el año y la inflación a ritmo de 30% mensual; además, cuatro años de recesión que equivalen a la pérdida del 36% del PIB.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no obstante, el elemento que mira con preocupación los tenedores de bonos es la reducción en la producción de crudo, fuente del 96% de la divisas del país, y lo cual representa “el problema más grave” para ellos.

“Tenemos una caída muy agresiva, en los dos últimos años ha caído en casi 700.000 barriles diarios; un problema cambiario, estamos a punto de entrar en un ciclo hiperinflacionario, existe un altísimo déficit fiscal  y, sin presentar un plan de resolución de esos desequilibrios, es muy difícil que te puedas sentar con los tenedores”, precisó.

Levantar e incentivar el aparato productivo del país se presenta como otra variable que debe considerar el Ejecutivo. Andrés Santeliz, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela,argumenta que los actuales controles de precio y divisas solo alejan la inversión extranjera.

Las acciones, sin embargo, distan de lo que explican los especialistas, pues en la reunión entre Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, y los inversionistas, el pasado lunes, no se expuso ninguna hoja de ruta ni proyecto, según algunas agencias de noticias.

“El Gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, apuntóFrancisco Rodríguez, en su último informe de Torino Capital.

Programas de Unasur y Cnep

El Ejecutivo ha recibido, sin embargo, dos fórmulas  macroeconómicas importantes. En junio del año pasado, un equipo de la Unasur elaboró un documento en el que le planteaba la liberación del mercado cambiario, reducción de subsidios e impuestos a los ricos y transacciones bancarias.

En esta misma sintonía, una comisión del Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep), integrada por Fedeindustria, Fedeagro, Nestle, sugirió detener la monetización monetaria, reducir los controles de precios y buscar financiamiento multilateral. Ambas “recetas” no dan señales de aplicarse.

Default a la vista

Un factor que amenaza la negociación de la deuda es la declaración del “default” sobre Pdvsa por parte del Isda(Asociación Internacional de Swaps y Derivados) y la activación de las pólizas de seguro que socava la credibilidad del gobierno venezolano en relación con el cumplimiento de pagos. “La pérdida de confianza tiene un altísimo precio en el mercado”, sentenció Guarino.

Por lo tanto, los elementos que ayudarían a recuperarla frente a los inversionistas son una lista de reformas económicas y asistencia de organismos internacionales en la discusión.

Te puede interesar

Compartir