Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Aurora Lacueva: Atentos a la deserción escolar

Aurora Lacueva: Atentos a la deserción escolar

¿Aumenta la deserción escolar? Necesitamos estar atentos: una crisis tan fuerte como la que vivimos no puede dejar de impactar en las aulas, de diferentes maneras. Por eso se requieren esfuerzos especiales del gobierno nacional, así como de los regionales y locales, de las familias, las comunidades y la sociedad toda a fin de proteger lo más posible a nuestros niños, niñas y jóvenes, asegurando que puedan disfrutar de una educación digna a pesar de las circunstancias. Venezuela tiene todas las condiciones para superar en pocos años la situación actual y construir un camino de bienestar económico basado en el trabajo honesto, bajo condiciones justas y democráticas. Esperamos que ello sea así, pero mientras tanto es clave el cuido de nuestro estudiantado: hay que apoyarlos para que permanezcan en sus planteles, disfruten de buenos docentes y cuenten con los recursos didácticos necesarios.

La base de todo es que vayan diariamente a su escuela, que no deserten o acumulen inasistencias. Precisamente, tal tema fue abordado por el Consejo de Lectores de este diario en sus últimas reuniones. Ellas y ellos han observado con preocupación el crecimiento de la deserción escolar en sus entornos, con secuelas como proliferación de menores en locales de juegos de envite y azar, consumo de drogas e incluso prostitución infantil. Otras fuentes han señalado inasistencia escolar por dificultades en el transporte o en la alimentación, por acompañar a adultos en colas para comprar comida o hasta por involucrarse en actividades de “bachaqueo”. En el nivel Medio, se denuncia el caso de estudiantes que faltan mucho a clases porque “igual los van a pasar” o porque tienen horas libres por ausencia de profesores.

Desde 1998 la deserción se había reducido de modo notable. Hoy, reconocemos esfuerzos del gobierno nacional: programa de alimentación escolar, dotación de útiles, un bono escolar… Pero habrá que redoblar la atención y apoyo de manera precisa, desde las políticas macro hasta las acciones de base. Ellas se complementan: hacen falta las grandes políticas pero también la actuación en cada zona, en cada plantel, que aplique lo pautado de modo general y que produzca también respuestas específicas. Ningún estudiante debe abandonar.

Te puede interesar

Compartir