Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Edgar Zambrano: No descartamos reconocer la ANC

Edgar Zambrano: No descartamos reconocer la ANC

El diputado y dirigente de Acción Democrática expresó que no se debe “satanizar” el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, consideró este martes que no se debe “satanizar” el proceso de diálogo que tanto el Gobierno como la oposición sostendrán los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Afirmó que la agenda que presentará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se resume en cinco “elementos fundamentales” que son: la crisis humanitaria, una ruta electoral, el tema económico, los “presos políticos” y exiliados, y la “grave” crisis social que atraviesa Venezuela.

Dijo que para que el diálogo funcione es necesario el establecimiento de la “voluntad política y democrática de las partes para resolver la grave crisis del país”. Así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Zambrano aseguró que lo que caracterizará a la oposición en el diálogo es que la agenda planteada será presentada a la población de manera periódica, y afirmó que “no existe agenda oculta para desentenderse de lo que quiere el pueblo venezolano”.

El también dirigente de Acción Democrática (AD) dijo que el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está dentro de las estrategias de la oposición; sin embargo, expresó que “si en el transcurso de la discusión del diálogo, a través de la palabra (…), se presenta una argumentación que pueda ser valorada por la oposición, pues eso será del conocimiento de la opinión pública”.

El dirigente político mencionó que el suprapoder que preside Delcy Rodríguez es “ilegal” al haberse originado al “margen” del texto constitucional, por lo que “no puede pedirle el Gobierno a la oposición (…) que reconozca un hecho ilícito”.

Desestimó que los cuatro gobernadores adecos (por los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta) hayan reconocido a la ANC. “El hecho de que los gobernadores hayan acudido a esa instancia no quiere decir que la legitiman, no quiere decir que esta Asamblea Nacional Constituyente a partir de ese momento tiene reconocimiento internacional o tiene reconocimiento del pueblo venezolano en lo absoluto”, aseguró.

Sobre las divisiones internas que presenta la principal coalición opositora, Zambrano expresó que hasta “las mejores familias tienen conflictos”, pero subrayó que se está realizando un esfuerzo “significativo” para conciliar diferencias y presentarle al país “una sola visión de la Mesa de la Unidad Democrática”.

Por otra parte, informó que le fue consignada una comunicación al presidente de la República, Nicolás Maduro, donde se solicita la libertad del alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, “ilegítimamente detenido”, así como también la liberación de los diputados Gilbert Caro y Renzo Pietro.

El Universal

Te puede interesar

Compartir