Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Insta al CNE a respetar ‘Separación temporal de cargos; He visto mucho concejal candidato”.

Aníbal Sánchez: Insta al CNE a respetar ‘Separación temporal de cargos; He visto mucho concejal candidato”.

De acuerdo con los artículos 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 128 del Reglamento General de esta ley, la separación temporal del cargo deberá estar vigente desde el día que inicie la campaña. El Consultor Politico Electoral Anibal Sanchez Ismayel alerta al ente electoral, Candidatos, Organizaciones, y Electorado al estar pendientes de impugnaciones sobre candidaturas ‘No presentadas’ – pues he visto mucho concejal en ejercicio ahora candidato a Alcalde.

Según el artículo 110 (RGLOPRE) La convocatoria se efectuará en la Gaceta Electoral sin menoscabo de otra publicación. “En el acto de la convocatoria, el CNE fijará la fecha de la elección e igualmente publicará el Cronograma Electoral del respectivo proceso electoral, el cual deberá establecer las etapas” y el ARTÍCULO 111 establece “Una vez convocada una elección, el CNE sólo podrá modificar el Cronograma Electoral respecto a etapas, actos y actuaciones en los cuales no se afecten los derechos de las personas”. Precepto este que con el solo hecho de las reubicaciones de centros – “ha quedado entre dicho” pero en actividad 53 fijo el inicio de campaña según Artículo 71 LOPRE.

En cuanto a la elección de Alcaldes que nos ocupa, tanto el órgano rector, Candidatos y Electores deben de conocer los factores de elegibilidad (ARTÍCULO 118). 1. Ser venezolano por nacimiento o por naturalización, en este caso deberá tener residencia ininterrumpida, no menor de quince (15) años en el territorio venezolano. 2. Mayor de veinticinco (25) años. 3. De estado seglar. 4. Estar inscrito en el Registro Electoral. 5. Haber residido, al menos tres (3) años en el Municipio.

Este 23 de Noviembre inicia la campaña formal y el consultor Sanchez insta al CNE a vigilar el cumplimiento del ARTÍCULO 128 del Reglamento: “los funcionarios públicos que aspiren a postularse a un cargo de elección popular y que no opten a su reelección, deberán separarse temporalmente del ejercicio de sus cargos desde el día que inicie la campaña electoral y hasta el día de la elección” esto en concordancia con el 57 de la LEY ELECTORAL Salvo lo previsto en la Constitución los funcionarios de la Administración Pública que se postulen en un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña.

Cuando se requiera la separación temporal del ejercicio del cargo, se deberá solicitar, antes del inicio de la campaña un permiso no remunerado, y el mismo será de obligatoria concesión. ARTÍCULO 129 (RGLOPRE)  “La postulación se tendrá como no presentada si el candidato reasume el cargo en cualquier momento”. En respeto al 58 de la ley “La administración está obligada a otorgar permiso a los funcionarios de la Administración Pública que se postulen para participar en un proceso electoral durante el lapso en que deban estar separados”.

Te puede interesar

Compartir