Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Las colas de pensionados

Arturo Tremont: Las colas de pensionados

Los reportajes de la prensa escrita, los noticieros de la radio y de la televisión han estado mostrando las colas que  forman los pensionados y pensionadas en las agencias bancarias en todo el territorio nacional.

El primer aspecto es la falta de efectivo. Es un problema económico que escapa de las manos de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el BANDES, responsables de aportar la nómina y el monto de las pensiones. Si es una responsabilidad del Banco Central de Venezuela, y de SUDEBAN,  uno porque es el organismo rector de la economía y al otro le corresponde la supervisión y control de la actividad bancaria.

Si el ente emisor (BANDES) deposita completo el monto de las pensiones, el banco pagador no recibe las remesas suficientes para soportar el cobro durante varias horas. Ocurre entonces que se cumple la sentencia “quien madruga recoge agua clara”, es decir los que están en la fila a primera hora son beneficiados con el pago total. Al correr del día, el pago va disminuyendo progresivamente, a veces hasta la suma de Bs. 10 mil.

A pesar de que la mayoría de las personas pensionadas tiene la Tarjeta de Débito, un alto porcentaje no las utilizan. Son varias las razones, una es el “analfabetismo tecnológico”, los cajeros electrónicos son rápidos y no dispensan el monto adecuado para cobrar en dos retiros.

En el Estado Yaracuy el Comité de Pensionados, en alianza con los bancos y el gobierno estadal, planificó con anticipación el cobro de las pensiones. Colocaron toldos cerca de los bancos, sillas, obsequiaron agua, habilitaron aparatos de “Punto” para obtener los saldos, lo cual permitió efectuar la jornada con rapidez y eficacia.

Todo se resuelve con acciones positivas.

Te puede interesar

Compartir