Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Torino Capital: 815% inflación interanual estimada en Venezuela

Torino Capital: 815% inflación interanual estimada en Venezuela

La firma destacó  que la liquidez en el país ha vuelto a “crecer rápidamente” y refirió que “octubre también fue un mes de gastos elevados, muy probablemente debido a las elecciones regionales. La expansión de la liquidez, que había bajado a 14,5% en agosto después de haberse acelerado 30,1% en julio, se aceleró a 26,6% en octubre”.

La firma Torino Capital abordó, en su informe semanal, los altos niveles de inflación, la merma en la producción local de petróleo y el retraso de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el pago de cupones por 1,52 millardos de dólares desde el viernes pasado.

El banco de inversión indicó en su análisis periódico, que la inflación mensual en octubre alcanzó 25,5%, estabilizándose en la misma tasa observada en septiembre. No obstante, la variación interanual del índice de precios continuó acelerándose y alcanzó un nuevo récord de 815% contra 754% en septiembre.

Advirtió que la inflación de octubre registró su propia marca, al ser la segunda medición mensual más alta de la serie. Además, precisó, “es mucho más alta que el promedio mensual del año de 20,6%; la data muestra cierta aceleración también en la serie ajustada por estacionalidad, subiendo 1,6 puntos porcentuales a 24,4%, variación más alta después de la de agosto”.

El texto destacó que la liquidez en el país ha vuelto a “crecer rápidamente” y refirió que “octubre también fue un mes de gastos elevados, muy probablemente debido a las elecciones regionales. La expansión de la liquidez, que había bajado a 14,5% en agosto después de haberse acelerado 30,1% en julio, se aceleró a 26,6% en octubre”.

En el caso de la base monetaria, apuntó el banco, la tasa de crecimiento en octubre de 30,1%, similar al incremento de 30,6% de julio, solo está un poco por debajo de la de noviembre del año pasado.

Y aunque la firma solo cuenta con la data preliminar de agregados monetarios para noviembre, que corresponde a las primeras dos semanas del mes, calcula que la tasa mensual de crecimiento de la base monetaria y la liquidez es de 78,3% y 45,8%, respectivamente. “Estas serían las tasas más altas en la historia registrada. El pago de los bonos, de las utilidades, así como los beneficios en efectivo de los nuevos programas sociales parecen estar exacerbando la aceleración de la inflación”, dijo.

Baja producción petrolera

Torino Capital reveló en su informe el comportamiento de la producción petrolera. La más reciente data de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñada a partir de la comunicación directa con las autoridades venezolanas, indica una disminución de 130 mil barriles diarios en octubre (-6,2%), para totalizar una producción promedio mensual de 1,96 millones de barriles diarios.

“Esta es, por mucho, la mayor contracción mensual registrada en la serie, la segunda más grande, de 120 mil barriles diarios, ocurrió en mayo de 2016, después de que Halliburton y Schlumberger redujeran sus operaciones en el país”, argumentó el estudio.

Octubre constituye el décimo tercer mes continuo de contracción en la producción petrolera, lo que resulta en una caída acumulada a 379 mil barriles diarios (-16,2%), sostuvo el banco de inversión. En términos anuales, el declive ha sido de 361 mil barriles diarios (15,6%), mientras que desde 2012 el bombeo se ha reducido en 824 mil barriles (-29,7%).

Asimismo los últimos meses muestran una caída en el número de taladros activos, adelantó. Según la firma Baker-Hughes, este número se contrajo a 39 en octubre (el más bajo en cinco años) desde 44 en septiembre y 48 en agosto.

Retrasos en los pagos

Venezuela y Pdvsa mantienen retrasos en el pago de cupones por 1,52 millardos de dólares desde el viernes pasado, asentó. Esto incluye los bonos con vencimiento en 2017, 2020, 2021, 2022, 2024, 2026, 2027, 2035 de la estatal petrolera y los títulos 2019, 2023, 2024, 2025, 2026 y 2028 de la República.

La firma sostuvo que en el caso de los bonos Venz 2019 y 2024, y de los Pdvsa 2027, el gobierno ha afirmado que hizo las transacciones, pero los tenedores de bonos no han recibido los fondos. En cuanto a los pagos retrasados de Elecar, los intermediarios han enviado señales confusas.

El Universal

Te puede interesar

Compartir