Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Gallinas ponedoras caen 11,78 % este año

Gallinas ponedoras caen 11,78 % este año

Las granjas avícolas tienen reducidos los inventarios de gallinas ponedoras. A octubre el balance estadístico de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela publica el comportamiento de la presencia de productoras de huevo de consumo humano. La variación de enero al décimo mes indica un margen negativo de 11,78 por ciento.

Revela que la población activa de gallinas ponedoras que había al inicio de año era de 11 mil 962 unidades y al cierre del informe se situó en 10 mil 553. Una baja de mil 409 animales, que debería poner huevos todos los días.

La Verdad consultó productores avícolas del Zulia que ya dejaron de producir por lo “costoso de mantener la producción” y los obstáculos para abastecerse de alimentos y fórmulas nutricionales. Insumos que necesitan las aves para poner huevos de calidad.

“Cómo producir huevos si no se consigue soya, maíz, y lo que llega viene a precio de dólar ‘negro’. Y luego está la metionina, lisina, núcleos de minerales, carbonato de calcio, grasa que es otros costos más para el alimento concentrado que comen las gallinitas”, resalta pidiendo mantener el anonimato.

Explica que la baja en producción es ocasionada por aumentos en los costos y la escasez. Solo una pollita cuesta nueve mil bolívares “y en una granja para garantizar huevos todos el años deben haber más de 100 mil gallinitas poniendo y en procesos de sustitución. El revelo”.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de