Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: “Que pedir o garantizar para tener un Sistema Electoral Competitivo”

Aníbal Sánchez: “Que pedir o garantizar para tener un Sistema Electoral Competitivo”

Ante una eventual instalación de una mesa de resolución de conflictos “que maneje el tema de garantías electorales” producto de una negociación mediada por cancilleres de distintos Países; el Consultor Político Electoral Anibal Sánchez Ismayel realizo algunas sugerencias “o el que pedir” en búsqueda de un sistema electoral más competitivo, para los Venezolanos.

Para facilitar su interpretación, estudio y análisis los “aspectos a considerar” con este fin los agrupa por variables de carácter Procésales, Técnicas, Legales, y Políticas donde su orden no significa priorización.

Iniciando por la de tipo: Procesal.

Explico Sánchez que es muy común escuchar declaraciones de funcionarios electorales hablar sobre qué la confiabilidad del sistema está en sus múltiples auditorías; bueno si quieren transparencia hay que revisar los protocolos de las mismas que debe ser público ‘ejemplo se ha pedido en innumerable ocasiones la tabla de distribución de calidad y duplicidad de huellas’y no se ha obtenido.

En este mismo punto se debe aclarar el sistema de adjudicación del contrato de la figura de auditores externos, ya que con frecuencia se ven los mismos ‘supuestamente’ profesores de una casa universitaria, no se tiene claro cómo es esta adjudicación.

-Cualquier revisión de un sistema electoral debe partir de su génesis, y está en el sistema de identificación “No sólo hay que hacer la revisión del archivo de venezolanos cédulados (AVC) se debe institucionalizar la fiscalía de Cedulación” así como fortalecer “la automatización” de las oficinas de registro civil.

-Los responsables del registro electoral, deben de reconocer que la denominada auditoría del RE no es más que una revisión estadística; por lo tanto es indispensable su “actualización” un operativo que incluso incluya las oficinas consulares en el exterior, pues cuando se calcula sobre los dos (2) millones de venezolanos legales en el exterior el RE(e) solo contiene unos cien mil.

-El papel de la observación electoral calificada debe quedar bien claro a lo largo  de todo el proceso, permitiéndole la elaboración de los distintos informes técnicos.

-Respeto de todos los lapsos procesales en las distintas fases de una elección.

Entre las de carácter Técnico:

– La seguridad del principio de un elector un voto, estaría dada por la implementación del sistema autentificador de identidad (SAI) o captahuellas; de hecho en los últimos eventos se ha suprimido la utilización del medio suplementario de seguridad ‘tinta indeleble, que de usarse hay que revisar el protocolo de uso para evitar contaminación, recuerda que la captahuellas que activa la máquina ‘por ley’ no limita el voto aún en casos de no coincidencia.

-Al momento del despliegue lineal y radial los factores participantes deben tener la codificación de las máquinas asignadas a cada estado y porcentaje a utilizar en las distintas contingencias.

-Limitación de los denominados topes de consecutividad en el caso de electores sin miembro, o en el caso de los no Match (no coincidente).

-Regularizar la auditoría en segunda fase de las denominadas incidencias del SAI “es decir la prueba de quién pasó frente a un capta huella hasta de quién pudo haber suplantado la identidad de un elector”.

-Respeto a las variables demográficas y técnicas en el diseño de circunscripciones electorales y el número de cargos a elegir.

Son muchas las Jurídicas y llevan sus tiempos:

-La revisión y reforma de la ley electoral debe ser un hecho, a sabiendas que esto requeriría mayor compromiso y tiempo; no sería producto de una reunión ‘de resolución de conflicto’  explica el consultor Sánchez “el tener una norma con vacíos que deja muchos aspectos a la discrecionalidad, ha llevado a la puja política por el control del directorio” de ahí que otros analistas se centran en nombrar otro CNE.

-Esta norma debe partir de la premisa que la automatización es un mandato y la ley debe estar adaptada a un sistema electrónico en la mayoría de sus fases.

-Se debe regular el papel del Plan República en la custodia de las instalaciones y equipos, pues es constante la denuncia  de atropellos contra el personal civil y testigos de las opciones.

-Mayores limitaciones a la utilización de recursos y medios oficiales en las distintas campañas y organización de elecciones.

Entre las Políticas destacó:

-La actuación del personal que labora en el ente electoral apegada al estamento jurídico, ayudaría a sembrar confianza en el sistema democrático.

-Compresión del papel de la coerción y coacción en el cambio de la voluntad del elector ante un proceso eleccionario. Se debe prohibir la instalación de puntos rojos o campaña con el carnet de la patria, acota Sánchez.

-Interiorizar que para que un sistema electoral sea realmente competitivo se debe ir a la democratización y esta inicia por evitar los nombramientos de órganos subalternos de forma indirecta, como ocurre con los Coordinadores de Centros de Votación. “Se debe sortear los miembros a servicio electoral” manifestó.

-Inició de una campaña por la reinstitucionalización  del voto como herramienta de control y cambio.

-Respeto a los principios de derechos humanos para tener sufragios donde  el voto sea libre, universal, directo y secreto; donde todos tengan la oportunidad de elegir y ser elegidos “con garantía que se respeten los resultados y competencias de cada funcionario”.

-Ahora estas medidas conlleva una obligatoria revisión de los planes de defensa del voto por parte de los actores políticos, de manera que el voluntariado comprenda cada uno de los pasos y este realmente incentivando para participar en este deber cívico.

Te puede interesar

Compartir