Inicio > Regional > Grave crisis en Casanay por carencia de agua potable

Grave crisis en Casanay por carencia de agua potable

Carlos José Maraco Rivas al rendir declaraciones.  | Foto: César Toledo

 

La población de Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco, se encuentra padeciendo en estos momentos de una grave crisis por carencia de agua potable. La situación es tan crítica que de acuerdo a la experiencia en el pueblo se evidencia un clima de sufrimiento y desesperación. A juicio del ciudadano Carlos José Marcano Rivas.

Rivas señala que las razones de esta situación, son las siguientes:

1.-En la mayoría de los hogares el agua no llega hace cuatro y hasta 10 años consecutivos. El problema mencionado obliga a los casanayeros a comprar agua de camiones cisternas, cuyos precios oscilan entre 10 mil, cuarenta, cincuenta mil Bs., y más. “La venta de agua, se convirtió en el negocio en Casanay. Es común observar en el seno del pueblo camiones de todas formas y modalidades vendiendo agua. Otro negocio que se prolifera, es la venta de agua en los botellones cuyo precio por unidad dio su salto de mil setecientos a cuatro mil quinientos bolívares.

Tal como puede apreciarse, esta situación aunada al acelerado proceso inflacionario que se vive en el país está golpeando de manera inclemente el bolsillo de la gente, impactando negativamente por supuesto su calidad de vida.

2.-Los casanayeros que pueden obtener agua, se tienen que valer de bombas, las cuales abundan a montones, en muchos casos permanecen encendidas altas horas de la madrugada, lo que contribuye a la sobrecarga del ya deteriorado y colapsado sistema eléctrico del pueblo.

3.- El que no tiene bomba, tiene que esperar hasta las dos y tres de la madrugada para obtener un poco de agua, cuando ya han apagado las bombas. Esta situación pudiese estar afectando la salud de la población, especialmente los de la tercera edad que les toca asumir este compromiso.

4- La problemática de agua en Casanay se aprendió a administrar tanto el consumo de agua que muchas personas realizan su aseo personal, aplicándose toallas húmedas, en lugar de darse un baño. Además el agua que resulta del lavado de la ropa se usa para bajar los inodoros.

5- En el pueblo la distribución del agua se hace por sectores, mediante un sistema de llenadero, implementado por la Alcaldía y en la mayoría de los sectores, el agua llega cada ocho días.

Asimismo, el vecino Carlos José Marcano Rivas, manifiesta que las causas que están originando esta grave crisis, de acuerdo a una inspección realizada por el equipo de Obras Públicas y Viviendas de la Alcaldía son las siguientes: La tubería El Casanayeros de un diámetro de 12 pulgadas con un recorrido de 18 km desde la planta El Cordón hasta Casanay, con un volumen de 1272 m presenta tres mil tomas ilegales de diferentes diámetros de dos, tres y cuatro pulgadas, utilizadas para regadíos, auto lavados y demás fines comerciales.

La mayoría de las ventosas que se encuentran en el trayecto del acueducto El Casanayero, están dañadas, creándose colchones de aire, además en muchos casos usuarios se han conectado directamente de ellas. También, el problema de mayor envergadura consiste en que la planta de El Cordón de ocho motores de 250 HP existentes, sólo están operativos tres motores para surtir a los municipios de Andrés Eloy Blanco, Mejía y Ribero, entre otros problemas.

En tal sentido, habitantes de Casanay esperan que las autoridades competentes se aboquen a la solución del problema del agua.

 

Te puede interesar

Compartir