Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juegos Bolivarianos: Colombia arrasó en Santa Marta 2017

Juegos Bolivarianos: Colombia arrasó en Santa Marta 2017

Venezuela se ubicó en el segundo lugar de la tabla con 94 preseas doradas mientras que Chile conquistó el tercer lugar, con 43 oros.

La delegación deportiva venezolana se despidió de los Juegos Bolivarianos 2017, efectuados en las ciudad de Santa Marta, Colombia, con el segundo lugar de metálicas, obteniendo un total de 292 medallas. De este total, un 94 fueron oro. El equipo criollo finalizó los juegos con 96 medallas de plata y 106 bronce. Presentación masculina. Obtuvieron 52 de oro, 47 de plata y  51 bronce. Presentación Femenina. Adquirieron un total de 135 metálicas, entre ellas, 41 fueron de oro, 46 de plata y 48 de bronce. Asimismo, ocho deportistas lograron imponerse con más de una medalla. En el área de natación arrojó excelentes resultados para los criollos, dejando cinco multimedallistas.

La delegación de Colombia se coronó campeona por segunda vez consecutiva de los Juegos Bolivarianos, finalizados el sábado en la caribeña ciudad de Santa Marta, tras ganar la cifra récord de 213 oros.

Los anfitriones ganaron las principales disciplinas, como gimnasia (18 oros) y atletismo (17 oros), con lo que le sacaron una ventaja de 119 medallas doradas a Venezuela (94), segundo en la tabla y dominador histórico de las justas.

La tercera posición fue para la comitiva de Chile, con 43 oros, impulsada por nueve distinciones máximas en remo y seis en atletismo.

Con las 213 preseas doradas (460 sumando plata y bronce) Colombia, campeona de la anterior edición Trujillo-2013, rompió el récord impuesto por Venezuela de 200 oros en Sucre-2009.

Además, los ‘cafeteros’ también colmaron el podio de multimedallistas. El gimnasta Jossimar Calvo con cinco oros y una plata ocupó la primera casilla, seguido de su compatriota la nadadora Isabella Arcila (cuatro oros y tres platas) y del nadador venezolano Alberto Mestre (cuatro oros y dos platas).

En la decimoquinta y última jornada, disputada el sábado, Bolivia, que finalizó en la novena posición, tuvo la actuación más destacada.

Los bolivianos obtuvieron cuatro oros, los mismos que Colombia, al apuntarse las medallas de ráquetbol en dobles y equipos, tanto en femenino como en masculino.

Los locales, en tanto, se ajustaron el máximo premio en la media maratón con Alexander Suárez, en fútbol sala y ráquetbol individual en ambas categorías.

Fútbol sala fue la disciplina que cerró la edición XVIII de las justas regionales. En la final, Colombia venció 5-2 a Ecuador (plata). Perú se adjudicó el bronce al vencer 4-3 a Venezuela.

Tras quince días de competencia, 4.000 atletas participantes y 1.513 medallas entregadas, el palmares histórico de países ganadores lo sigue encabezando Venezuela, con 13 triunfos, seguida de Perú, con tres, y Colombia, con dos.

Santa Marta-2017 cerró con un acto cultural en el Parque Deportivo Bolivariano.

Para los atletas de 11 países, los Bolivarianos representan el inicio del ciclo olímpico hacia Tokio-2020.

Te puede interesar

Compartir