Inicio > Regional > Autoridades se proponen cambiarle el nombre a la parroquia Raúl Leoni

Autoridades se proponen cambiarle el nombre a la parroquia Raúl Leoni

Realizaron acto cívico en el Parque Ayacucho | FOTO: Martín Coronado

 

Establecen compromiso con comunidades indígenas

Con motivo de la conmemoración de los 502 años de fundación de la ciudad de Cumaná, autoridades estadales y municipales; encabezaron un acto solemne en el Parque Ayacucho, donde quedó de manifiesto la importancia histórica de la Primogénita del Continente y  fue anunciada la posibilidad de cambiar el nombre de la parroquia Raúl Leoni para honrar a los pueblos indígenas.

El anuncio realizado por el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas en su programa matutino y ratificado por el alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, quien sostuvo que la parroquia “no puede llevar el nombre de un asesino como Raúl Leoni”, sostuvo el burgomaestre.

Sin embargo, el proceso fue encomendado al gobernador indígena Félix González, como parte de los proyectos a ejecutar por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV en el municipio Sucre Luis Sifontes, de obtener el triunfo en las elecciones del próximo 10 de diciembre.

Al respecto, el gobernador Edwin Rojas, aunque no permaneció en el acto solemne, declaró a los medios de comunicación que las elecciones municipales abrirán las puertas al futuro de la ciudad que dentro de la planificación podría convertirse en zona franca para garantizar el auge comercial y turístico.

Por su parte, Sifontes, como orador de orden, también destacó el compromiso de trabajar por el desarrollo de esta tierra y consideró que el 27 de noviembre, siempre será una fecha propicia para la reflexión.

“Esta tierra ya existía antes de la llegada de los invasores. A nuestros indígenas hay que reconocerles su rebeldía y gallardía, por eso sus hijos seguimos aferrados a la lucha y compromiso de trabajo y preservación de la identidad cultural”.

En ese sentido, el cronista de la ciudad Ramón Badaracco, fue enfático al señalar que ya Cumaná existía desde 1504.

“Cumaná era conocida por las perlas, la primera riqueza que encontró España en América, porque don Alonzo Sánchez de Huelva llegó a Cumaná 16 años antes que Cristóbal Colón y las leyes de indias exigían que para montar un puerto se tenían que juntar indígenas y españoles, aquí ya existía el puerto de las perlas y se aprovechó esa circunstancia, para que el cacique y el padre Pedro de Córdoba pudiera montar legalmente la ciudad, esas son cosas que la gente no sabe”, dijo el cronista.

En el acto solemne, la representación del Consejo Legislativo del estado Sucre, presidido por Carmen Rodríguez, la Alcaldía del municipio Sucre y el poder popular organizado, realizaron ofrendas ante la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

El programa en honor a Cumaná también incluyó un concierto de la Orquesta Juvenil e Infantil en la Plaza Bolívar, el encendido de la cruz del Castillo San Antonio de la Eminencia y el Festival Alma Cumanesa con la presentación de artistas locales y nacionales en el sector El Monumento.

 

Te puede interesar

Compartir