Inicio > Cultura > ¿Podrás realmente ver al material más oscuro del mundo?

¿Podrás realmente ver al material más oscuro del mundo?

 

¿De qué está hecho el material más oscuro conocido? Pues, técnicamente, está hecho de nanotubos de carbono. Pero, lo más interesante es que no podemos percibirlo, debido a que puede absorber hasta el 99,965 % de la luz.

Vantablack: el material más oscuro conocido

Vantablack está hecho con millones de nanotubos de carbono. Los nanotubos de carbono son miles de veces más delgados que un cabello humano. Para que el material sea realmente oscuro, los nanotubos cumplen una labor fundamental, en la medida en que absorben la luz para convertirla en calor.

Técnicamente, Vantablack casi que ni siquiera es un color: los colores son causados, en los seres humanos, a través a la estimulación de los mecanismos oculares a causa de la luz reflejada en los objetos. En este caso, casi toda la luz es absorbida. Vantablack se acerca más a la ausencia de color que a un color propiamente dicho.

¿Realmente estamos viendo al material?

Más allá de que ver al Vantablack es como ver a un enorme vacío, aún podemos observarlo. Pero no será una observación común y corriente. En el caso de que miremos a un objeto en 3 dimensiones pintado con Vantablack, lo veremos como si fuera solamente de 2 dimensiones, a no ser que lo miremos desde un costado.

Por otro lado, en el caso de que miremos al material sobre una superficie del mismo material, lo veremos como si fuera parte de lo mismo, debido a que la oscuridad no nos permite identificar curvas que le posibilite saber a nuestro cerebro la ubicación espacial del objeto.

Los posibles usos del Vantablack

En la actualidad, existe una especie de pintura de Vantablack, que ha sido usada para varias cosas. Entre sus usos más curiosos, existe un costoso reloj de muñeca de edición limitada de casi 100 000 dólares con Vantablack en el fondo, que nos hace creer que las manecillas flotan sobre un fondo eterno de vacío.

Por otra parte, un innovador arquitecto británico espera usar a este material en una especie de construcción especial para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur. La idea es que ese edificio, asombrosamente oscuro, les permita a las personas reflexionar, en contraste con la blancura de la nieve.

Además, en el ámbito de la ciencia, muchos telescopios podrían ser calibrados con Vantablack. La pintura sería usada para absorber gran parte de la luz que proviene del sol u otras estrellas, para evitar interferencias.

En conclusión, Vantablack es un material prometedor, al que seguramente le encontraremos muchos usos en el futuro. Mientras tanto, podemos permitirnos asombrarnos mirándolo a través de Internet.

Fuente: vix

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir