Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sembrando valores y habilidades para la vida

Sembrando valores y habilidades para la vida

Prevención de otro nivel: Participación especial de la brigada canina de los bomberos del estado miranda

La Cátedra Libre Antidrogas CLIAD-UPEL-IPC, participó en el Municipio “Carrizal” (Altos Mirandinos), en una Jornada Especial que llevó por nombre: “Educamos con valores a futuros ciudadanos”: Promotores por la Paz. El lugar dónde se realizó la intervención pedagógica preventiva fue en el: “Campo Escuela Paramacay”, con la participación especial del Grupo Scout invitado: “Paramaconi” (Grupo más antiguo de Los Teques), con 59 años. Sus organizadores y responsables: María Vegas (Directora). Scouter Natacha Vidal del Grupo “Paramaconi”, con la presencia de Colaboradores del Campo Escuela “Paramacay”: Scouter Boris Martínez y Scouter David Jimenez.

Pero lo más importante, como lo relató en el evento nuestro Coordinador General Prof, Hernán Matute Brouzés, quien cerró la Jornada fue la Actuación Especial de la: Brigada Canina de los Bomberos del Estado Miranda, bajo la Dirección de la Dra. Roxana Rojas (Psicóloga), Jefe del Dpto de Psicología de los “Bomberos de Miranda, conocida como Dra. “Manchas”, “Madre” de las (3) Tres “Dálmatas”: Magnolia, Kala y Azucena y, de soporte fundamental, participó también, la Ing. Valeria Salerno (Entrenadora), conocida como Dra. “Patas”, “Madre”, de Anuk, raza “Samoyedo” y Nala, raza “Mestiza”.

Matute Brouzés emocionado e impactado por la actividad que realizaron los “Perros Entrenados”, a la par de la excelente estructuración de las dinámicas de inicio, desarrollo y cierre, conformada por una cuidadosa selección de “Valores y de Habilidades para la Vida”, la cual fue internalizada por los niños y adolescentes pertenecientes al Grupo Scout “Paramaconi”, y en la cual, los propios participantes se convirtieron en los actores principales, con roles protagónicos organizando respuestas, moralejas, reflexiones y conclusiones, a la par de la parte lúdica, didáctica y pedagógica que se trabajó en cada faceta de la actividad, envuelta en un contexto de compañerismo, alteridad, empatía y organización en grupos o Equipos, con roles individuales matizados por la intervención de cada can (perro). A todo se le dio un “Valor Agregado, lo cual propició una optimización de los resultados. Los organizadores precisaron que la Dra. Roxana Rojas, Psicológa Jefe de los Bomberos de Miranda, lleva a cabo un Programa Especial de: “Terapia Asistida con Animales” (perros), y trabaja con pacientes con problemas psicológicos y con grupos de todas las edades en este tipo de actividades. Por su parte, la Ing. Valeria Salerno, es entrenadora canina y ayuda en esta labor. Los Perros, son “Canes de Terapia”, debidamente entrenados, que pertenecen al Programa del Servicio de Psicología, de los Bomberos de Miranda. (@dalmatasyterapia).

Concluyó la Jornada “SEMBRANDO VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA”, con un Acto Protocolar hermoso, de dimensiones históricas, por lo creativo e innovador, primero en su estilo en todo el País, por cuanto a los (5) Perros se les impuso como Distinción Especial, Premio o Reconocimiento la “Pañoleta Azul” (Facsimil del Corbatín que utilizan los Scout), como “Símbolo de la Prevención” (Sí a la Vida, No a las drogas), Juramentando a “MAGNOLIA, KALA, AZUCENA, NAKA Y ANUK, como “Voluntarios Especiales” y “Servidores Preventivos”, extendiendo como lo señaló Matutte Brouzés, nuestro agradecimiento al “SERVICIO DE PSICOLOGÍA DE LOS BOMBEROS DE MIRANDA”, dirigido por la Dra. Roxana Rojas.

NP

Te puede interesar

Compartir