Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bolivia: Tribunal Constitucional aprueba repostulación de Evo Morales

Bolivia: Tribunal Constitucional aprueba repostulación de Evo Morales

Seis magistrados fallaron en favor de la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el MAS en contra de cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) • El TCP pasó por alto la jurisprudencia internacional para desechar la decisión del pueblo expresada en los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 sostiene el abogado constitucionalista William Bascopé

Los magistrados avalaron la sentencia: Macario Lahor, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores. El magistrado Efren Choque no estuvo presente en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional dejaron ayer sin efecto la aplicación de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 y desconocieron los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, para avalar la repostulación de Evo Morales y otras autoridades electas.

Esta instancia declaró la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, declara la inconstitucionalidad del artículo 52 en la expresión “por una sola vez de manera continua”; y en los artículos 64, 65, 71 y 72 en el enunciado “de manera continua por una sola vez de la Ley del Régimen Electoral”.

Seis magistrados avalaron la sentencia: Macario Lahor, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores. El magistrado Efren Choque no estuvo presente en la Sala Plena del TCP.

Por otro lado, el abogado constitucionalista William Bascopé manifestó que la interpretación de este artículo por parte del TCP fue arbitraria, tomando en cuenta que los derechos humanos son “Pro Homine” y no por Estado, es decir que es aplicable para el ciudadano común no para aquellos que están en el poder político.

“Lo que hizo el Tribunal Constitucional es pasar por alto la jurisprudencia internacional, el único que debe interpretar estos convenios es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No le compete al Tribunal”, explicó.

REPERCUSIONES

Luego del fallo que emitió el TCP declaró la inaplicabilidad de la Constitución Política del Estado, dictó procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS y habilitó a Evo Morales para su reelección en 2019; los parlamentarios de oposición convocaron a la población a votar nulo como rechazo a la repostulación indefinida del actual Presidente.

-Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión le parece una “burla” a la ley.

-El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió que el Tribunal Constitucional cometió el delito de prevaricato con el fallo que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación.

-El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Tuiter, que el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos no hace referencia a la permanencia indefinida de un jefe de Estado en el poder.

-El presidente de TCP, Macario Lahor Cortez Chávez, dijo: “Es una reposición de derechos a todos aquellas autoridades que en la actualidad ejercen funciones sean alcaldes, gobernadores, diputados u otra autoridad que sea elegida mediante el voto”.

El Diario de Bolivia

El TCP da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García

El fallo, según explicó el magistrado Macario Lahor Cortez, implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este martes la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales nacionales.

La determinación favorece además a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, según explicó en conferencia de prensa en Sucre el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el 19 de septiembre un recurso abstracto de inconstitucionalidad argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

Hoy, Cortez hizo conocer la decisión Tribunal Constitucional y explicó que esta disposición habilita a todas las personas que estaban limitadas en su deseo de repostularse por la ley y la Constitución Política del Estado. “Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano”, agregó.

Además precisó que la medida incluye a “gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales… también al presidente y Vicepresidente. La decisión ha sido unánime en sala Plena”.

El fallo implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derecho Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Evo Morales como candidato a presidente para las elecciones nacionales de 2019. Además,  cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.

La oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE sobre esta temática.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.

La Razón de Bolivia

Te puede interesar

Compartir