Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pastor Heydra: Asilo, medidas especiales o  huida

Pastor Heydra: Asilo, medidas especiales o  huida

Antonio Ledezma se presentó en La Moncloa el 18 de noviembre invitado por el Presidente Mariano Rajoy, luego fue al PSOE donde se reunió con Felipe González; marchó a las sedes de PP con Martinez-Maillo, representante de Aznar; con Albert Rivera de Ciudadanos y a Podemos. En ellos hizo el mismo planteamiento, desea que le den un status especial para poder viajar y exponerle al mundo lo que ocurre en Venezuela, sobre todo después de la pantomima de “dialogo” que se monta en República Dominicana entre un sector, hoy minoritariamente opositor , dentro de la oposición misma, y el gobierno de Maduro; así como una convocatoria el 10 de diciembre a la elección de 335 alcaldes y el gobernador del Zulia, que ha terminado queriendo ser encabezada por un oportunista como Manuel Rosales (UNT, AD y AP).

En el 73 fue la diáspora chilena. Un exilio continental y mundial muy duro, aun cuando democráticamente solidario hasta la caída del dictador en 1988. En 1976 C.A. Pérez, siendo presidente, llevó de contrabando a Felipe González de la reunión de la Internacional Socialista que se realizó en Suiza bajo la égida del alemán Willy Brandt a Madrid, para facilitar la transición con Adolfo Suarez y el joven rey Juan Carlos, a la muerte de Franco. 1975. Son hechos que han sucedido. Ahora son muchos venezolanos encabezados por Ledezma, quien, con sus colaboradores más cercanos como María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria entre otros, aglutinados en una formación distinta a la MUD (AD, UNT, AP) denominada “soy Venezuela”, hacen un esfuerzo para concretar el planteamiento hecho.

¿Asilo, medidas especiales o huida? Son tres connotaciones políticas y diplomáticas diferentes. Por eso Ledezma pide las primeras, amplias, generosas, universales; mientras que la tercera da la idea restringida de delito.

¿Qué pasará el domingo 10 de diciembre? Todo indica que el gobierno ganará buena parte de las alcaldías, y que la fragmentada oposición, producto de sus luchas intestinas y personalistas continuará su rumbo de rupturas, hasta que en el seno de esa Hidra de Lerna consigan un camino expedito. Más de 150 estudiantes y contestatarios muertos por las fuerzas represivas del gobierno en los últimos tiempos no fueron suficientes; los cuatro mandatarios regionales de AD juramentados por la ANC, en base al mandato de Henry Ramos allí quedarán, solitarios como títeres de su compañía de trueque, mientras el país sigue al ritmo de hiperinflación.

Ledezma debe recorrer un camino que ya tiene abiertas compuertas en el exterior, y en el propio país que padece de una mengua económica, política y social crónica e insoportable. El transito especial le servirá para lograr ese fin, pero además para reorganizar un sector pleno de egoísmo y banalidades, donde siguen figurando personajes que llevan más de 30 años en esa función de canje y negociación de los intereses populares a cambio de los suyos, siempre vestidos, desde el último cuarto del siglo XIX, con los oleos de la democracia y de Bolívar en la frente. Ciertamente uno o pocos palos no hacen montaña, pero son capaces de construir vanguardias lúcidas, como se ha demostrado a lo largo de la historia Rusia, México, Perú o Venezuela.

¿Qué ocurrirá en el país en el inicio de un diciembre pleno de desconcertación? En dos semanas lo sabremos.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »