Inicio > Economía > Trujillo: Mercaderes de Valera no aguantan “el martillo” del Sundde

Trujillo: Mercaderes de Valera no aguantan “el martillo” del Sundde

90 días estarán los funcionarios en el centro de ventas popular.Si quieren que vendamos barato, que nos vendan la mercancía barata”. Fotos: Edwuard Barradas

Veinte días tiene apostada la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el Mercado Municipal de Valera y los locatarios ya no los soportan. No porque no cumplan con los requerimientos de la ley, sino porque -presuntamente- sus funcionarios “hacen lo que les da la gana”.

Si le muestran facturas de la mercancía, igual les salen con una excusa y los hacen rematarla. Le tienen especial saña a quienes ofertan alimentos importados y adquiridos legalmente por medio de una distribuidora. “Los productos no tienen el precio marcado” les dicen e ignoran la factura. “¿Por qué no multan a las importadoras?” expone uno de los afectados, quien asegura no querer comprar nada más por miedo a las fiscalizaciones. Por eso, explica, el mercado está vacío.

Eso no es todo, acusan a los funcionarios de la GNB de martillarlos. “Si les da la gana de entrar a un local y pedirte dos cartones de huevos, te lo piden” cuenta otro manifestante. “Si no se los das, los GNB te amenazan con llamar al Sundde”. Además, si les venden los productos, ellos son los primeros en comprar.

Los accesos al Mercado estuvieron cerrados durante la mañana de ayer.

Los fiscalizadores se contradicen. Un día dicen que los habladores están bien y al siguiente que están mal. También se quejaron de las multas: “Somos pobres, lo que hacemos en el día, nos lo comemos en la noche. Nadie puede pagar una multa de 5.280 UT (alrededor de 15 millones)”.

Finalmente, el efectivo -que ganan dignamente- de la noche a la mañana, es ilegal. “Si tenemos 200 mil en efectivo, nos suman otra multa por `contrabando de efectivo´”.

La Voz del pueblo

Maribel Díaz: “el Sundde viene a hacer lo que le da la gana. Toda esta semana ha venido, tiene 20 días y son 90. Nos van a quebrar, no respetan facturas y nada. Por eso ya no se consigue queso, carne, ni huevos”.

Audio Andrade: “tenemos que protestar de esta forma porque somos 547 consorcios afectados. Tenemos todo en regla e igual nos quieren multar. Si compramos sardinas en 6.000 Bs., no las podemos vender en 1.000 Bs.”.

Lourdes Díaz: “nosotros tenemos un mes y medio sin vender carne, prácticamente no estamos trabajando. Tienen controlados los mataderos y no hay producto, pero tampoco nos arriesgamos a comprar, porque nadie quiere vender a pérdida”.

Freddy Durán: “si quieren que vendamos con un margen de ganancia, el que ellos digan, que nos vendan mercancía barata. Nosotros queremos trabajar, estamos apenas sobreviviendo. Tenemos más de un mes sin carne”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »