Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Sebastiana Barráez: La revolución va por Ramírez

Sebastiana Barráez: La revolución va por Ramírez

Disidente. Hace tiempo, desde las entrañas de la revolución bolivariana, se enrollaba el trompo para derrumbar a Rafael Ramírez. Él lo sabía y fue colocando sus barbas en remojo. El que alguna vez fue uno de los hombres más poderosos de la revolución, por el poder económico y el de Petróleos de Venezuela, cayó en desgracia. Es parte de esa guerra interna que hay en el chavismo por el poder, caracterizada por el corrillo de chismes en los pasillos del palacio de Miraflores. Cualquier mirada dudosa, aquel gesto no complaciente o aquella sonrisa forzada, coloca bajo sospecha al funcionario. Entre más cerca esté de la silla presidencial, más vulnerable se vuelve, más cuidado debe tener. No cambian los tiempos en el poder. Maduro llegó a la presidencia, sustentado en la bendición de Chávez, entre la envidia y la molestia de quienes se consideraban con más méritos. Nicolás fue lidiando con habilidad, desarticulando enredos, eliminando adversarios hasta que le tocó a Ramírez, de quien alguien dijo “está colaborando con los gringos para salvar su patrimonio”. A Ramírez solo parece quedarle esgrimir el legado del comandante eterno. A estas alturas no es a Maduro a quien más le importa la memoria de Chávez, mientras que Diosdado y el grupo de los Verdaderos Hijos de Chávez se esfuerzan para que sea esa la bandera de la revolución. Lo de Ramírez es, como en el ajedrez, un problema de jugadas y de tiempo para posponer o evitar el jaque mate. En el Gobierno hay quienes manejan la tesis de que a Ramírez hay que colocarlo tras las rejas, como escarmiento a los disidentes, pero el ex presidente de Pdvsa aun no ha jugado todas las cartas que guardó.

Restaurante. Es Casa Tiuna, inaugurado hace tres semanas en el Fuerte Tiuna. Los militares ya no pueden entrar uniformados, sin recibir críticas y censuras, en los mejores restaurantes de Caracas. Ahora tienen uno para la cúpula militar y de gobierno. Está por el polígono en la terraza de la Caja de Ahorros del Ejército. Lo administra Bello Rojas. Fue inaugurado por el comandante del Ejército, el MG Suárez Chourio. Se brindó con vino. He ahí el ambiente.

Víctimas. Son las del Helicóptero MI17 Siglas ENB0796 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que desapareció el 30 de diciembre 2016 en Amazonas. Pasaron meses hasta que apareció. En el ascenso post-morten el Ministro de la Defensa, Padrino López entregó a los familiares documentos que daban por terminada la búsqueda e informaba el fallecimiento de quienes iban en el helicóptero. Les reconocieron su heroica labor. “El Ministro nos dijo –revela un familiar – que con los resueltos de ascenso y reconocimiento evitaríamos los engorrosos y burocráticos trámites para los pagos de póliza de vida, indemnizaciones y pensiones como sobrevivientes”. Pero ni el Instituto de Previsión Social de la Fanb ni Seguros Horizontes, cumplen lo que dijo el titular castrense. “Para el Ipsfa siempre falta algún documento, ignorando los entregados por el ministro. Uno que otro ha cobrado la pensión de sobreviviente, pero no las prestaciones sociales ni indemnización. Seguros Horizonte encargado del pago de la Póliza de vida y la indemnización  por la caída del helicóptero, debe pagar en divisas. Regresan los expedientes, buscando que se cumplan los lapsos para el vencimiento  y pasarlo a acreencias. Perdimos a nuestros hijos y se burlan del derecho que tenemos al cobro de esos beneficios”.

Niñas Son las de la Casa Abrigo Corazones Nuevos, ubicadas en la vía principal del barrio El Lobo, de San Cristóbal, calle 3, Nr 0-175. Son 14 entre niñas y adolescentes, enviadas para protección y abrigo. Está cargo del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), que acaba de asumir Beatriz Mora. Ella cuenta que encontró un lugar triste. La alacena sin comida, no había jabón ni crema dental para el aseo. En los libros de lo asignado para esa Casa de Abrigo, en la anterior administración de Milena Bravo, aparecía cantidad de productos que nunca dieron a las niñas. Una de las maestras del lugar corrobora la versión, al negar con un gesto de cabeza ante mis preguntas: “¿les daban manzanas? ¿Recibían chuleta ahumada?”, etc. Incluso parte de una donación de 45 pollos que hizo una avícola, antes de las elecciones a gobernadores, se la llevó la ex directora Bravo. La sede de Corazones Nuevos, tiene dos pisos, y es un comodato de la Fundación del Niño. Luego de que Vielma Mora perdiera las elecciones, la Fundación del Niño le entrega el segundo piso, donde están los salones de las niñas, al Instituto Nacional del Adulto Mayor (INAS). Inaudito es que Corazones Nuevos, tenía una camioneta que Bravo utilizaba como particular. Pierden las elecciones y la desincorporan de Bienes del Estado, argumentando error cuando fue asignada. La camioneta no aparece, la tendría un ex chofer para su uso privado. Mientras tanto las niñas caminan muchas cuadras para llegar a su escuela o al liceo. Un día después de las elecciones se llevaron de la Casa Abrigo dos computadoras, una bombona, dos colchones y ocho botellones de agua; por presiones regresaron las computadoras sin cables y la bombona. La nueva directora Beatriz Mora, arrancó una campaña solicitando apoyo. La respuesta del pueblo tachirense ha sido maravillosa. Médicos (Martín Marciales), Colegio Montessori, Cines Unidos, restaurante Valle Café, Colegio de Abogados, Circunvalación San Cristóbal, Moniquerías Sambil y gran cantidad de personas han aportado comida, ropa, zapatos, recreación con lo cual enfrentan la emergencia. Pero esas niñas necesitan más. Escriba o llame al 0414-7044323 y lleve su donativo. El estado tiene la obligación de proteger a esas niñas. Que aparezca la camioneta de la foto y que les devuelvan sus salones de estudio.

Última Hora

-Siete detenidos por hurto a Pdvsa división Boyacá, en Guasdualito, Apure. Calladito cambiaron al Superintendente.

-Un camión deja a niños cerca de la P&G en La Trinidad, Caracas. Piden dinero, golpean vidrios, rayan carros y roban a quien sea.

-¿Cómo explican organismos de inteligencia que 5 de los 6 directivos de Citgo tengan nacionalidad norteamericana, y el Gobierno no lo sabía?

-Empleados y obreros del TSJ pagaron en efectivo línea blanca de Mi Casa Bien Equipada. Solo le llegaron a los magistrados.

-Mientras Conatel anda cerrando emisoras, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) ahora expande su emisora en San Cristóbal.

-Destituyen en Punto Fijo, Falcón, a siete fiscales en materia penal.

Neruda. Es Pablo, cuyo verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. El maravilloso poeta chileno, murió de cáncer el 23 de septiembre de 1973, a los 71 años de edad y fue quien un día escribió: “Dime, la rosa está desnuda/ o sólo tiene ese vestido?/ Por qué los árboles esconden/ el esplendor de sus raíces?/ Quién oye los remordimientos/ del automóvil criminal?/ Hay algo más triste en el mundo/ que un tren inmóvil en la lluvia?”

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *