Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > MUD y Chavismo adelantaron 4 puntos de la agenda del diálogo durante primer encuentro

MUD y Chavismo adelantaron 4 puntos de la agenda del diálogo durante primer encuentro

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, calificó de “positivo” y “muy bueno” el primer encuentro de diálogo realizado este viernes entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro en la capital de su país, Santo Domingo.

En breves declaraciones a la prensa tras la culminación de la jornada de conversaciones, y difundida a través de las redes sociales, el mandatario adelantó que se trabajó en cuatro de los seis puntos de la agenda que tratarían ambas partes.

“En el día de hoy hemos estado tratando temas generales. Avanzamos en cuatro puntos y nos quedan dos”, aseguró Medina sin dar luces de cuáles son los tópicos que se tocaron o se dejaron por fuera durante el primer encuentro entre la oposición y el Gobierno venezolano.

Asimismo, señaló que este sábado se reanudarán las negociaciones a las nueve de la mañana (hora local) y espera que para esa misma tarde “tengamos conclusiones con respecto a la agenda”.

Este es el cuarto acercamiento entre el oficialismo venezolano y sus contrarios, luego de tres intentos de conversaciones fallidas entre 2014 y 2017. Tal y como ocurrió en las oportunidades anteriores, ambas partes intentarán abordar en conjunto los crecientes problemas políticos, sociales y económicos que sufre Venezuela desde mediados de 2013.

Los encuentros estaban pautados para este viernes y sábado, 1 y 2 de diciembre, en una jornada de 48 horas que se pintan decisivas para el país sumergido en una de las peores crisis de su historia reciente, por lo que ambos sectores tienen el reto de buscar acuerdos concretos que permitan la convivencia política y la recuperación económica de cara al venidero 2018, año en el que además se celebrarán las elecciones presidenciales.

La sesión de trabajo es acompañada por los cancilleres de México y Chile, propuestos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados del Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las peticiones del contraoficialismo están los comicios presidenciales con observación internacional, la eliminación de las inhabilitaciones políticas, la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas y la devolución de facultades a la Asamblea Nacional; mientras que el Ejecutivo lleva como dos únicos puntos el retiro de las sanciones económicas y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Caraota Digital

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de