Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: Un desvarío mayúsculo

José Manuel Rodríguez: Un desvarío mayúsculo

Anoche soñé que la ANC tomaba el control, de verdad, del país. Fue como un delirio oírles afirmar, allá en el hemiciclo: Sabemos que el mercado sólo puede ser libre si existe equilibrio de las fuerzas productivas, pues bien, pensamos lograrlo con estos siete puntos que más que anuncio es orden de ejecución inmediata por toda la estructura del Estado.

1º Se asume el control total de las importaciones de bienes de primera necesidad y su distribución absoluta en un mercado alternativo al capitalista. El valor de esos bienes tendrá como referencia el cambio oficial de 3.445 Bs/$, más los gastos operativos.

2º Se ordena la nacionalización, también inmediata, de toda la banca de Primer Nivel establecida en el país. Un tribunal nacional establecerá la compensación justa.

3º El empresariado privado nacional o extranjero continuará operando todas sus demás empresas y cadenas de distribución. El Estado se compromete a dejar de interferir en su producción y costos en un plazo de seis meses. Pero sépanlo, ahora los bienes que produzcan y los que importen tendrán que ser respaldados con capital propio y utilizando exclusivamente sus dólares, al precio que les venga en gana.

4º Se acuerda fundir todas las misiones sociales en una sola (exceptuando la Gran Misión Vivienda y tres o cuatro más similares). Se llamará Gran Misión del Desarrollo Comunal y quedará, mientras se transfiere su manejo a las comunas, bajo control del ministerio que lleva ese nombre, y deberá obrar diligentemente.

5º Se entregará a las confederaciones de comunas existente en cada ciudad del país, debidamente certificadas, el control y la operación de todos los mercados populares y municipales allí existentes. Esos mercados estarán dedicados, bajo estricta observación, a la venta de los bienes producidos por las propias comunas y los importados con ese fin por el gobierno, con la sola excepción de los bienes relacionados con la salud.

6ª Se transferirán, a las comunas existentes en el país, igualmente certificadas, todas las empresas industriales, agrícolas y pecuarias, y todo lo necesario para operarlas, que se encuentren bajo control del Estado. Se exceptúan las empresas estratégicas.

7º Todos los organismos oficiales que han tenido responsabilidad en el funcionamiento de las Misiones, y también las universidades nacionales, estarán obligadas a coadyuvar para que las comunas cumplan con estas tareas. Se dará prioridad a la transferencia, en comisión de servicio, del personal que esté dispuesto a conformar los equipos de acompañamiento técnico comunal.

Me desperté más feliz que nunca y lo escribí para compartirlo.

Te puede interesar

Compartir