Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Multiplicidad de Candidatos, Oferta Electoral, Motivación y Organizacion

Aníbal Sánchez: Multiplicidad de Candidatos, Oferta Electoral, Motivación y Organizacion

La política Venezolana sigue llena de contradicciones y los estudios de opinión lo refleja “Cuando se hablaba que la dispersión del Voto  podría poner en riesgo las posibilidades de los opositores, esta sirvió para estimular la participación” Ahora: Como equilibrar la Multiplicidad de Candidatos; la Oferta Electoral; la Motivacion y Organizacion parecer ser el reto para estas elecciones de Alcaldes, explica el Consultor Politico Electoral Anibal Sanchez Ismayel “sin perder el foco en cómo pudiera influenciar en venideras presidenciales” .

Los resultados de este 10 de Diciembre pudieran definir no solo la fecha en que se planteen las elecciones presidenciales, sino la conducta a tomar por el órgano rector y partido oficialista “que han venido perfeccionando un mecanismo de tráfico de necesidades y de control de movilizacion” explicó el analista – “en cada evento electoral con menos presión y marcaje se ha venido ensayando un mecanismo que tuerce normas a discrecionalidad del CNE y lleva al límite el voto libre de coerción y coaccion” – esto va a tener que afrontarlo los candidatos a Alcaldes, y espera ser limitado en las negociaciones para futuras elecciones.

Para estas próximas elecciones se venia manejando entre las amenazas, la multiplicidad de candidaturas opositoras, pero lejos de lo que se pensaba ‘en los Municipios emblemáticos ante la no participación de los principales partidos de la Oposición, la múltiple oferta ha servido para ganarle terreno a la abstención’ de ahí que estudios como los de Datanalisis en estos casos refleja que un 34,9% estaría muy dispuesto a participar, y un 37,1% manifiesta estar algo dispuesto. “Ahora en la calle esta la incertidumbre transformada en ansiedad por candidaturas unitarias”  esto impondrá en opinión de Sanchez otro reto para el ciudadano – “quién deberá ante la falta de acuerdos, ejercer la economía del voto consciente, apostar por la opción con mejor posibilidad de llegar, frenar y no colocar en riesgo los espacios”.

No se puede ser optimista con resultados en los 335 Comicios Municipales, siempre ha estado presente el caso de esos 247 Municipios que se han venido perdiendo “donde el mensaje opositor no llega, y de llegar no es comprobable, no se ve una alternativa; en estos las necesidades de sus habitantes se han vuelto primarias, dependientes”.   El que hacer ante futuras elecciones ya, es el foco de analistas y estudios; A lo que señaló el especialista “No se puede apostar todo al rechazo de la actual gestión de Maduro, y que estamos ante un país  presidencialista” porque las encuestas reflejan otras cosas.

Para algunos, es alto el nivel de la percepción “negativa” sobre la situación general del país que segun venebarometro de Diciembre un 50,5% considera muy mala, y cómo mala otro 17%; aunque la percepción positiva sumó  14,8% desde Septiembre “llegando los valores a niveles parecidos a los de Noviembre del 2015”. Con la diferencia que dos años después la evaluación de la agrupación opositora MUD es considerada mala por un 65,7% de los entrevistados, y entre los rangos de gestión muy mala, mala, y regular a mala; la gestión de Maduro sumó un 68%.

Incluso este estudio un poco prematuro, evalúa intención de voto de la figura presidencial de Maduro ubicándolo en 28,6% entre estos el 84% del llamado Oficialismo; lo que se refleja al momento de estudiar la auto definición política donde el Oficialismo suma 33,3% sumando 5. desde septiembre y la Oposición en 44,4% quedaría igual. “Si se fracciona por organizaciones políticas un 34,8% se expresa que no pertene a ninguno; mientras el 30,8% se manifiesta ser del PSUV; el otro tercio se reparte entre cinco principales organizaciones opositoras”. Venebarometro para noviembre por bloque ubicaba a  la Oposición en 49,1%  y al Oficialismo en 33%, donde el 46% esta muy seguro en utilizar el mecanismo de primarias, para escoger el candidato presidencial.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »