Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Misión medicinas

Arturo Tremont: Misión medicinas

Todos los días transmiten “servicios públicos” por las emisoras de radio, plantas televisivas y prensa escrita, solicitando la solidaridad de instituciones y personas para obtener medicamentos para un paciente determinado.

En algunos casos, se alerta al público que tenga cuidado porque hay personas que utilizan dichos mensajes para estafar a las personas que buscan desesperadamente los medicamentos.

Lo cierto es que hay muchas medicinas que no se consiguen en las farmacias y cuando las encuentran son vendidas a tan altos precios que no es posible adquirirlas. En otros casos, las instituciones públicas o privadas  solicitan al paciente o familiares que la farmacia o laboratorio entregue un presupuesto para emitir el cheque correspondiente para el tratamiento completo. Esto es más difícil porque los farmacéuticos alegan que no pueden hacerlo por un lapso de quince días, puesto que no saben si esos precios se mantendrán estables.

Hasta ahora las instituciones públicas que otorgan medicinas son el SEFAR, el Ministerio de Salud y las farmacias de alto costo y riesgo del IVSS. También el sistema 0800-SALUD. Este último está entregando medicinas a las personas que han efectuado solicitudes con anterioridad.

La escasez y el alto costo de los fármacos es un problema social que le atañe al Estado. Creemos que debe crearse la Misión Medicinas, especialmente para atender a las personas con enfermedades crónicas, pacientes renales, pacientes con cáncer, afectados por hemofilia, diabetes y otras patologías.

Los pensionados y pensionadas necesitan las medicinas  para el control de la tensión arterial y el sistema circulatorio, cuyos tratamientos son atendidos en los centros de salud del IVSS y la Misión Barrio Adentro.

Te puede interesar

Compartir