Inicio > Interés > 11 niños desnutridos han fallecido en Venezuela en menos de 40 días

11 niños desnutridos han fallecido en Venezuela en menos de 40 días

Treinta y seis días marcados por la desnutrición. Las muertes por hambre entre noviembre y lo que va de diciembre de 2017 han sido reflejadas en los registros de prensa. Sin importar la geografía, en el norte, en el sur y en el oeste las defunciones de infantes por la alimentación deficiente siguen engrosando las estadísticas de la crisis alimentaria.

La última muerte data de este miércoles 6 de diciembre y quedó registrada en el estado Portuguesa. Se trata del caso de Johan Fajardo, un adolescente de 13 años oriundo de Guanare y quien pesaba unos escasos 11 kilos. Johan murió hospitalizado en el Hospital Doctor Miguel Oraa y era hermano de otros dos niños que también presentan síntomas de la desnutrición severa.

La madrugada del pasado domingo 3 de diciembre, un bebé de apenas ocho meses falleció en la emergencia pediátrica del Hospital Dr. Egor Nucete, de San Carlos, estado Cojedes. El infante presentaba signos de desnutrición, deshidratación y malos tratos.

El grado de malnutrición era tal que el niño tenía pelagra, una enfermedad de la piel causada por el déficit de niacina, una forma vitamina que se encuentra en alimentos como carnes rojas, leche y huevos.

Dos días antes, el viernes 1 de diciembre, se registró la muerte de Gilberto Mendoza, un niño perteneciente a la etnia warao que murió de hambre. Gilberto tenía apenas tres años cuando falleció en el Hospital Raúl Leoni en San Félix (Bolívar). Tenía desnutrición y neumonía.

En ese mismo hospital también murió de hambre la pequeña Leriannys Álvarez, quien apenas tenía un año y medio de nacida. Tenía desnutrición severa, deshidratación y diarrea aguda para el momento en el que falleció, 9 de noviembre.

La desnutrición marcó el mes de noviembre en el Hospital Central de San Cristóbal, en Táchira. Así lo denunció la jefa de la emergencia pediátrica del centro hospitalario, Alicia Pimentel. La deficiencia nutricional continúa ganando espacios en el centro de salud y no se detiene.

Según la doctora, el número de casos de desnutrición se ha disparado desde el segundo trimestre del 2017. “Desde mayo se incrementó el número de casos. En julio registramos seis muertes”, indicó a Efecto Cocuyo vía telefónica.

Efecto Cocuyo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de