Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Fundación Nacional Vecinal (FUNVENA): Para la consideración del Poder Municipal;

Fundación Nacional Vecinal (FUNVENA): Para la consideración del Poder Municipal;

Ciudadanos

Candidatos  y  candidatas  a la Alcaldía de Caracas

Municipio Libertador.

Erika Farias, Oscar Arnal, Manuel Isidro Molina, Maribel Castillo, Eduardo Sam, Nicmer  Evans

Presente.-

Es oportuna la ocasión histórica que vive nuestra República de Venezuela, para hacer llegar a los aspirantes a conducir, durante los próximos cuatro (4) años, los destinos del Municipio Libertador, en la ciudad Capital, Caracas,   temas que determinan la convivencia ciudadana, como factor inherente a la vida cotidiana que enfrentan las ciudadanas y los ciudadanos que residen en las veintidós (22) parroquias caraqueñas, cuya población (electores) supera los dos millones de habitantes, geográficamente disociados de la gestión participativa y protagónica que, literalmente le ofreció la Carta Magna aún vigente.

Hoy, cuando se convoca a Elecciones Municipales, (10 de Diciembre de 2017) para la escogencia del Alcalde o Alcaldesa, en los 335 municipios del país, se ofrece una nueva oportunidad para abordar, con lealtad a la población, la variable “ámbito geográfico” como factor decisivo en la Administración Jurisdiccional de los recursos, cuya responsabilidad y manejo se delega en el Representante del Poder Ejecutivo Municipal, personalizado en la figura del Alcalde o Alcaldesa: esta es la magna acción que, en esencia, otorga el Derecho a Elegir.

Evidentemente, quien transfiere y otorga la responsabilidad del mandato es el ciudadano, la ciudadana, quien conscientemente decide votar por lo que considera la mejor opción, a cambio de lo que subjetivamente supone la reciprocidad; es decir, la población expresa, manifiesta, reclama y anhela que, su decisión se materialice en realidades, sencillamente porque desea una mejor calidad de vida.

Al propio tiempo la población, en general, pero particularmente la caraqueña, que reside en el Municipio Libertador, proyecta la búsqueda de la paz social, política, económica y naturalmente jurídica; mientras los liderazgos se burocratizan y exhiben la pose del distanciamiento ante las comunidades, donde resulta un evento festivo la visita del alcalde que una vez vino a “buscar los votos”.

Y el asunto está, queridos amigos y amigas Candidatos, aspirantes a convertirse en El Alcalde de Caracas que existen sobradas razones para recurrir a ustedes, en nombre y representación de la Fundación Nacional Vecinal (FUNVENA) institución que mantiene un vínculo permanente con las comunidades, investiga, analiza y procesa diferentes escenarios de la convivencia  ciudadana.

De allí que reiteramos nuestra iniciativa de abordar la variable “ámbito geográfico” proyectando la importancia de la Descentralización Municipal, de Caracas, (Municipio Libertador) en función del descongestionamiento del Municipio, lo cual constituirá el acercamiento de la población caraqueña a la gestión municipal, como elemento fundamental en el intercambio necesario entre electores y elegidos. En  cuanto que, vigilante del cumplimiento en los beneficios, deberes, derechos,  protección y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, venezolanos y venezolanas que a diario expresan, con marcada nostalgia y un profundo descontento, la pérdida de una convivencia sana, segura y relativamente estable.

(Artículo 168. CRBV)… Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

En honor a la verdad transcurrida, no se trata de enunciar o anunciar, sino de ejecutar.

La profunda conflictividad que se vive en el país, tiene su origen, fundamentalmente, en la concentración burocrática de la gestión municipal. No es verdad que los Alcaldes y Concejales incorporan a los ciudadanos y ciudadanas  … al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Sencillamente, como se dice coloquialmente ·… eso es letra muerta”. Por múltiples razones, la cuales no abordaremos aquí, el distanciamiento entre los “representantes” y las comunidades es público y notorio, inclusive, los concejales “quedaron en el olvido”, es decir no existen, los caraqueños en su gran mayoría no los conocen, porque los ediles no se ocupan de atender los problemas de las comunidades integradas por ciudadanos y ciudadanas.

Los graves problemas de servicio público que presenta la ciudad de Caracas, el Municipio Libertador, en su totalidad, han quedado invisibilizados en los últimos años ante la acentuación de la crisis alimentaria, en la salud, la inflación (Costo de la Vida) y por supuesto la diatriba política. Temas que saturan a la población nacional y particularmente al caraqueño que vive en el “epicentro” de la zozobra y la angustia.

La escasez de agua, los apagones, la inseguridad personal, las deficiencias del transporte público y transito; el grave problema de la contaminación por la ineficiente recolección de la basura, los botes de aguas negras, cloacas y alcantarillas dañadas; quebradas que requieren embaulamiento; calles, avenidas, autopistas,  callejones, y otras vías intransitable por el mal estado en que se encuentran; instalaciones deportivas y otras instalaciones para la recreación en franco deterioro, entre muchas otras necesidades, que siempre, por ley, han requerido de la atención de la alcaldía y el Concejo Municipal.

Es el caso, Ciudadanos (as),  Candidatos  y  candidatas  a la Alcaldía de Caracas,

que tenemos como obligación ciudadana alertar y hacer propuestas sobre la protección y defensa para la convivencia y el Derecho a la Vida, consustanciado con los principios fundamentales. En este sentido reiteramos la importancia de la descentralización Municipal de Caracas, del Municipio Libertador, en virtud de la complejidad que supone factor demográfico. Atender a más de dos millones de familias requiere, no menos de 4 Alcaldías y (4) Concejos Municipales. Además, el Alcalde actual y quienes le antecedieron, “no tiene tiempo ni el Don de la ubicuidad para atender a tanta gente”.

Este clamor no es individual ni grupal, es masivo, es por la defensa de la ciudadanía que no conoce de maniobras políticas, sino que pide a gritos un país que le devuelva o le garantice la alegría de vivir. Esta también es una forma de hacer la Paz y defender el Derecho a la Vida.

Con todo respeto y consideración se subscribe:

Atentamente,

Fundación Nacional Vecinal (FUNVENA)

Arsenio Henríquez, Nelson Moran, Ana Mercedes Sotillo, Segundo Delgado, Atilio Rey, Lázaro Cruz y Felipe González.

Caracas, 2 de Diciembre del 2017

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de