Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En zulia Más de dos millones de electores escogeran 21 alcaldes y el gobernador de Zulia este 10-D

En zulia Más de dos millones de electores escogeran 21 alcaldes y el gobernador de Zulia este 10-D

21 alcaldes más el gobernador de Zulia deben elegir hoy los electores en el estado. Los centros de votación deben estar abiertos desde las 6.00 de la mañana y atender hasta que haya electores en cola

Llegó el día. Luego de que destituyeran como gobernador electo a Juan Pablo Guanipa por su negativa a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hoy dos millones 452 mil 432 zulianos deciden si ratifican o no la victoria opositora en la Gobernación, teniendo además la opción de pintar el mapa político de la región con la elección de los nuevos 21 alcaldes.

A partir de las 6.00 de la mañana, los centros de votación deben estar dispuestos para recibir a los electores, la atención debe ser hasta que ya no haya gente en cola. El único requisito es la cédula de identidad, esté vigente o no. En el territorio nacional, la convocatoria es para 19 millones 740 mil 914 ciudadanos, quienes podrán sufragar en 14 mil 384 centros por medio de 32 mil 805 mesas o máquinas, todo para escoger a 335 burgomaestres, mientras que el Zulia es el único estado donde se votará por el próximo gobernador.

Los llamados a sufragar no cesan por parte de los postulados y de los partidos políticos. “Hay que votar, hay que buscar a los vecinos, a los amigos, a los familiares, a todo el mundo (…) Hay que hacerlo por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestras familias, por el futuro”, dijo Manuel Rosales, candidato al Ejecutivo regional, quien aseguró que por parte de las fracciones que lo respaldan, “tenemos a los testigos y miembros de mesas con las uñas afiladas para defender la soberanía popular”.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el constituyente Diosdado Cabello alzó la mano de Omar Prieto, candidato al Palacio de los Cóndores, refiriendo que “nosotros el 10 de diciembre salimos a votar (…) Busquemos en todas partes, donde estén aquellos compañeros que andan confundidos, aquellos compañeros que andan disgustados, que andan desmotivados”.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso en la entidad zuliana los mismos centros de votación del pasado 15 de octubre, un total de mil 338 puntos. Todo la infraestructura está lista para que los zulianos elijan los 21 alcaldes y el gobernador, quienes tendrán la tarea de gobernar por los próximos cuatro años.

Tras indicar que está listo para votar, en la pantalla le aparecerán las opciones de candidatos a gobernador y una vez que presione sobre la de su preferencia y presione VOTAR, aparecerá una segunda boleta.

La segunda boleta le presenta al elector las opciones de candidatos a alcalde, y una vez que presione sobre la de su preferencia y le dé a VOTAR, será cuando la máquina le emitirá el comprobante del voto.

Nulo:

Si al parecer la primera boleta para gobernador, la persona marca VOTAR sin escoger nada, este sufragio será nulo e inmediatamente le saldrá en pantalla la boleta para los alcaldes, al presionar esta última, saldrá el comprobante. Si por el contrario, no escoge nada en las opciones de alcaldes y pulsa VOTAR, será este el que saldrá nulo.

Venezuela:

– 19 millones 740 mil 914 electores están convocados a votar.

– 14 mil 384 centros de votación están habilitados.

– 335 alcaldes se elegirán

Zulia:

– Dos millones 452 mil 432 electores están convocados a sufragar.

– Mil 338 puntos centros de votación están habilitados.

– 21 alcaldes más el Gobernador se elegirán

Rosales: Madurez y experiencia política 

Manuel Rosales tiene una trayectoria política de más de 20 años al servicio de los zulianos. Comprende el momento político que vive el país aunque en su contra tiene una generada matriz de opinión de que negocia con el Gobierno nacional.

Fue alcalde de Maracaibo por dos períodos consecutivos y gobernador del Zulia también por dos lapsos continuos. Rosales ganó seis de las siete contiendas electorales en las que participó en 27 años en le estado, perdiendo solamente en 1998, cuando compitió por la Gobernación con Francisco Arias Cárdenas.

Prieto: Ficha fiel del PSUV 

Omar Prieto, es economista y fue alcalde de San Francisco durante dos períodos consecutivos, primero para 2008 y después para 2013. Es el segundo mandatario municipal de esa jurisdicción fundada en 1995.

Ganó en 2015 como diputado por lista a la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, se retiró y no asumió ese reto. Es el candidato del PSUV a la Gobernación del Zulia, luego que el 15 de octubre Francisco Arias Cárdenas perdiera las elecciones, pieza que el partido de Gobierno no volvió a jugar en el tablero político, moviendo a Prieto quien es ficha de Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda roja.

La Verdad

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *