Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Guillermo García N.: ¿El Petro es una criptomoneda?

Guillermo García N.: ¿El Petro es una criptomoneda?

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo la creación de una criptomoneda, el  Petro,  que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país. “Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras”

Elementos y condiciones de las criptomonedas.  Las criptomonedas son denominadas de esta forma porque están basadas en  códigos criptográficos, encriptados (del griego, criptos, (oculto), y grafé, (escritura), literalmente (escritura oculta).  En el caso del Bitcoin, cada bitcoin se asocia a una dirección única, perteneciente a una persona (una billetera virtual). La dirección de bitcoin indica quién posee la moneda digital. Es como una dirección de correo electrónico, que  permite enviar  X bitcoins a la dirección seleccionada, y tendrás tu dinero. Es una moneda virtual, que sólo existe en la Web y se utiliza a través de un sistema de pagos electrónicos encriptados sin necesidad de intermediarios. Las criptomonedas emplean un tecnología llamada “Blockchain” (cadena de bloques en español) generada por algoritmos criptográficos. Se trata de una especie de “libro contable digital descentralizado y encriptado” en donde todas las transacciones son verificadas por una extensa red de computadoras sin necesidad de instituciones que compensen o liquiden los pagos entre las partes.

Las criptomonedas son un dinero fiduciario que carece de respaldo. El valor del dinero fiduciario depende de la confianza (Fiat Money) que otros lo acepten como medio de pago y de la posibilidad de ser convertido después en dólares, euros u otras monedas. Las criptomonedas no están controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas. Las criptomonedas no tienen país de origen ni son emitidas por gobiernos y tampoco cuentan con un respaldo jurídico único. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones. Las criptomonedas están descentralizadas: no dependen de un servidor, un banco o un país para regular su valor. Es decir ningún individuo, gobierno o institución financiera la controla. Su condición descentralizada es un desafío al poder político y económico globalizado porque en principio amenaza el monopolio de los Estados a través de los bancos centrales de acuñar monedas e imprimir billetes.

Red Bitcoin como funciona

Todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. A partir de la clave pública, se obtiene la dirección Bitcoin, que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos. Su clave privada correspondiente autoriza el pago solo para ese usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, son generalmente anónimas y no requieren de ningún contacto con los nodos de la red para su generación.​ Las monedas digitales, a diferencia de las bancarias, no son de curso obligatorio, es decir, nadie tiene por qué aceptarlas si no lo desea. Además, no existe garante en última instancia. En el caso de las monedas “reales” son los bancos centrales los que siguen dando crédito cuando nadie más está dispuesto a ello. Las criptomonedas están basadas en la tecnología de la cadena de bloques. Una cadena de bloques es un banco base de datos descentralizado, formado por unidades diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Eso permite identificar a los participantes en las transferencias monetarias y asegura una detallada documentación de los procesos.

¿Es el Petro entonces una criptomoneda? Si tomamos los elementos  analizados arriba, se pudiese argumentar que el Petro posiblemente no calificaría dentro del concepto de criptomoneda. Hasta el momento, el gobierno no ha informado en detalle de cómo será implementado el Petro, de la estructura  operativa, legislación y de su funcionamiento.  De las plataformas de negociación EX que se requerirán y cómo se estima serán las emisiones (tamaño de la oferta, ICO)  formación del precio del Petro en el mercado dependiendo de la oferta y demanda o del precio del activo subyacente (Petróleo, oro, gas) y en qué moneda se transará.

ETF es una mejor opción. Tal y como fue planteado por el presidente Maduro en las características del Petro, en mi opinión, encajan  más  esas características y propósitos del Petro a un Exchange Traded Fund (ETF)  que se utiliza como vehículo de inversión en los mercados de valores internacionales. Este instrumento de inversión sería mucho más versátil, más fácil y rápido de establecer y potenciaría el mercado de valores nacional, al mismo tiempo que generaría un importante volumen de inversión en dólares para el país al mismo tiempo que democratizaría la inversión de los recursos naturales entre los venezolanos, pequeños, medianos y grandes inversores. Hay alternativas disponibles, lo importante es saber y conocer las opciones más adecuadas y cómo implementarlas.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de