Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Museo “Carmelo Fernández” “Estructuras geométricas, de lo puro a lo sensible”

Museo “Carmelo Fernández” “Estructuras geométricas, de lo puro a lo sensible”

El museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, presenta una selección de obras de su colección con el fin de explorar los enfoques de la abstracción geométrica, según explicó Juan Carlos Martínez, director del museo y coordinador de plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

Esta exhibición ya se encuentra abierta al público en la sala 1 y cuenta con 13 obra que van desde los años setenta hasta la actualidad, y aunque se enfoca únicamente en arte venezolano pone en evidencia una diversidad de técnicas y acercamientos conceptuales sobre las propuestas geométricas.

La persistencia de la geometría muestra su relevancia que la caracteriza desde los años cincuenta hasta nuestros días, como una forma de expresión concreta y pura. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección.

Las obras de mayor relevancia como: Variante del Amarillo Nº 3 de Mercedes Pardo, Composición Nº 5 de Omar Carreño, Sinfonía Nº11 de Freddy Armas y Construcción de Esteban Castillo tienen un acercamiento más sutil y concreto de la geometría utilizando las líneas limpias y el color puro para mostrar la perfección de las formas.

Por otro lado están las propuestas de índole sensible que hoy vemos su vigencia con modalidades nuevas y posibilidades creativas ilimitadas. En esta tendencia vamos a observar las obras de los artistas: Signos y Emblemas de Manuel Quintana Castillo, Surgimiento de una Forma de Michelle Arias, Estructuras de Efraín Guevara,  Imbricaciones Cromáticas Alexander Brandt, Penetración de la Luz IV de Euclides Bouquette y Líneas + Construcción = Cuadro de Juan Carlos Martínez donde el color como expresión plástica se muestran uniforme, frío, firme y seguro sobre el plano. Pero además se contraponen con las piezas de los grandes maestros al ser espontáneas, es como dice Gaston Bachelard  “…una geometría implícita, una geometría que se quiebra o no espacializa el pensamiento”[ 1].

La forma geométrica se han utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como índole cultural, los artistas contemporáneos han reutilizado el vocabulario geométrico como estilo y lo han convertido en recipiente de nuevos planteamientos, señaló Martínez.

F1- La colección “Estructuras geométricas, de lo puro a lo sensible” se encuentra en exhibición en el museo “Carmelo Fernández”

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »