Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Cien por ciento

Arturo Tremont: Cien por ciento

El Presidente Nicolás Maduro declaró  que la meta es amparar con el derecho a la pensión a la totalidad (el 100%) de los adultos mayores que aún no tienen ese beneficio social.

Durante mucho tiempo ha sido un reclamo que miles de personas son excluidas de la seguridad social porque no cotizaron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bien por haber trabajado por cuenta propia, en las áreas rurales o por otras circunstancias.

Miles de esas personas fueron víctimas del fraude, pues cotizaron a empresas y cooperativas pero ese dinero no ingresó al IVSS, por tanto no aparecen en la data de esa institución. Son los que están en el renglón de “empresas morosas y desaparecidas”. Otros provienen de empresas públicas privatizadas, reconvertidas y demás figuras que encubrían la privatización.

Estos grupos deberían cuantificarse para incluirlos en la previsión social, a través de las Misiones Sociales. Insistimos en que debe aplicarse el criterio establecido en la Ley de Servicios Sociales, la cual establece un órgano rector, en este caso el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

El segundo paso debería ser la separación de los fondos. Crear el Fondo de Seguridad Social y el Fondo de Previsión Social. De esa forma es posible tener el control financiero, la contraloría  social, la eficacia en la distribución de los recursos del Estado.

Es la diferencia entre la seguridad social contributiva y la previsión social no contributiva. La primera recibe ingresos de las cotizaciones de los trabajadores, el aporte de los empleadores y la contribución administrativa del Estado. La segunda es absolutamente fiscal, pues el financiamiento proviene de los remanentes del IVA o directamente del presupuesto nacional.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de