Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Jorge Glas Vicepresidente de Ecuador condenado a 6 años por caso Odebrecht

Jorge Glas Vicepresidente de Ecuador condenado a 6 años por caso Odebrecht

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpable al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del juicio de asociación ilícita con Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier lo condenó a 6 años de cárcel. La resolución es leída la tarde de este miércoles 13 de diciembre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El juez Édgar Flores Mier leyó hace minutos que “Glas articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”. En ese contexto, el magistrado puntualizó que el Vicepresidente actuó como principal” del delito.

También actuó como principal Ricardo Rivera, quien en condición de tío de Jorge Glas facilitó la gestión de Santos, dijo el juez, quien halló elementos además para otros seis procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht (uno fue liberado).

El Juez precisó que para la resolución se tomaron en cuenta la asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos, los mensajes cruzados entre los procesados, etc.

Édgar Flores Mier señaló que la investigación permite concluir la configuración de otros delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, lavado de activos y tráfico de influencias. Por lo que dispuso que se remitan copias certificadas del proceso a la Fiscalía.

El Juez recordó que Glas fue titular del Fondo de Solidaridad, ministro coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República, cargos desde los cuales estuvo al frente de contratos con proyectos emblemáticos que fueron adjudicados a Odebrecht.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca Mancheno había pedido seis años de cárcel contra Glas y Rivera por ser parte de la red delictiva que Odebrecht montó en Ecuador.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca Mancheno había pedido seis años de cárcel contra Glas y Rivera por ser parte de la red delictiva que Odebrecht montó en Ecuador.

ElComercio.com

Pena máxima para Glas en el caso Odebrecht: 6 años de cárcel

 

A seis años de privación de libertad fue condenado el vicepresidente Jorge Glaspor la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces nacionales Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, acogió el pedido de la Fiscalía Nacional y lo ha sentenciado en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

La sentencia condenatoria la emitió la tarde de este miércoles 13 de diciembre de 2017.  Este documento judicial se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción.

“Son actos principales para la consecución del delito de asociación ilícita, dado que en los cargos públicos que desempeñó, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de retribuciones económicas”, señaló el juez Flores sobre Glas, recordando que fue presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos, y vicepresidente de la República.

Posteriormente, el juez Flores expresó que Ricardo Rivera, tío de Glas, también es autor de este delito de asociación ilícita,  pero además de presunto tráfico de influencias por lo que pide que Fiscalía que lo investigue en ese sentido. Ramiro Carrillo es autor de asociación ilícita y presunto autor de defraudación fiscal y falsificación de documento.

Autores también son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh,  Kleper Verduga y Edgar Arias, pero su sentencia por haber colaborado con la Justicia fue de 14 meses. Mientras que respecto de Diego Cabrera, en cuyo caso Fiscalía se abstuvo de acusar, se lo declara inocente.

El testimonio de José Conceição Santosdelator de Odebrecht, protegido por la Justicia de Brasil, no fue la única prueba. La materialidad del delito se ha probado a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por 33,5 millones de dólares en sobornos para contratos de obras para el Estado.

La Hora de Ecuador

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de