Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Posible acuerdo entre gobierno y oposición quedo para el 2018

Posible acuerdo entre gobierno y oposición quedo para el 2018

Gobierno y oposición retomarán proceso de diálogo el 11 y 12 de enero

Luego de culminada la jornada de negociaciones, los acompañantes aseguraron que se han logrado “avances notables” en los seis puntos tratados; sin embargo, coincidieron en la necesidad de no hablar sobre los mismos, antes de que ambas partes lleguen a un acuerdo final.

Gobierno y la oposición venezolana concluyeron la nueva ronda de diálogo con “avances notables”, antes de acordar retomar las negociaciones el 11 y 12 de enero en el mismo escenario, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo”, dijo Medina antes de asegurar, que no se podía informar de los avances logrados hasta tanto no estén tratados todos los temas, y anunciar que el proceso se reanudaría el próximo 11 de enero “con la instalación de dos mesas de trabajo”, antes de volver a sentarse junto a los observadores al día siguiente (12 de enero).

Antes de culminar, el mandatario dominicano afirmó que los únicos voceros oficiales de las negociaciones serían Jorge Rodríguez, por parte del gobierno venezolano, y Luis Florido, por la oposición, aseverando que cualquier otras declaraciones ofrecidas por terceros carecerían de validez.

Cancilleres coinciden con Medina

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, quien tomó la palabra luego del presidente caribeño, calificó los avances logrados durante las negociaciones como “relevantes”; a pesar de asegurar que “todavía no se ha llegado al final del camino”, ve con buenos ojos la continuación del proceso en enero.

Por su parte el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hizo saber que se sentía “esperanzado” por la disposición, de los representantes de ambos bandos, a negociar sobre la base del documento borrador que se les entregó al finalizar la pasada reunión, llevada a cabo el 1 y 2 de diciembre.

El diplomático chileno afirmó, que aunque los seis puntos fueron tratados, aún queda por hacer “trabajo técnico o de carpintería”, por lo que cree acertada la decisión de retomar las reuniones en enero del próximo año, donde espera que se logre un acuerdo definitivo. Aunque el trabajo no está terminado “está cerca de la meta”, agregó Muñoz.

Para culminar con las declaraciones de los acompañantes del proceso, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, coincidió con sus antecesores al afirmar que existen “grandes avances” en los puntos tratados.

A su vez, dijo que aspira a que en la próxima cita se logre “procurar consensos necesarios para lograr la paz y estabilidad en Venezuela”, indicó Moncada.

El proceso, en que representantes del gobierno y la oposición venezolana buscan encontrar una solución conjunta a la grave crisis que atraviesa el país, cuenta también con la observación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de Bolivia y San Vicente y Granadinas, además de los ya mencionados cancilleres de Chile, México y Nicaragua.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de