Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bs. 80.000 y un poco más precio de la hallaca

Bs. 80.000 y un poco más precio de la hallaca

En un recorrido realizado por El Universal  a mercados como  Guaicaipuro y Quinta Crespo, además de supermercados privados, se corroboró que  no se consigue pollo ni carne, “aparecen de vez en cuando”, dicen los carniceros.

En alrededor de 79.900% se ha incrementado el precio de elaboración de una hallaca en los últimos tres años, si se comparan los 80.000 bolívares en que puede llegar a comercializarse la unidad de este alimento decembrino este año, y los Bs 100 en que se podía comprar el último mes de 2014.

Ello implica que los precios de  ingredientes como la carne de res, de pollo, carne de cerdo y tocino, aliños en general (cebolla, ajo porro, pimentón), aceite comestible, aceitunas, alcaparras y pasas, unido ello a las hojas de plátano para su envoltorio, pabilo y la harina de maíz precocida o huevos para los que acostumbran agregarle esta proteína animal, entre otros, resultan casi inalcanzables, por lo que las amas de casa  entrevistadas, claman “porque aparezcan a precios asequibles, no especulativos ni dolarizados”.

Un recorrido realizado por  El Universal  a mercados como  Guaicaipuro y Quinta Crespo, además de supermercados privados, se corroboró que no se consigue pollo ni carne, “aparecen de vez en cuando”, dicen los carniceros.  La alternativa sería comprar el kilo de gallina a Bs 88 mil y cochino  398 mil bolívares. Por otro lado, pueden conseguir  el kilo de cebolla a Bs 58 mil, el ají dulce a Bs 40 mil, ajo porro a Bs10 mil y Bs 288 mil el pernil. Caso similar ocurre con el resto de los ingredientes.

Mientras caminábamos por la calle, observamos  una camioneta vendiendo la carne de pollo entero  a Bs 75 mil el kilo. Los vendedores o carniceros del  mercado Quinta Crespo, tienen el paquete de las hojas  de hallaca  en Bs 40 mil, en otros locales está en Bs 9 mil el kilo. Las aceitunas en Bs 780 mil  y  650 mil, el pimentón Bs 70 mil. Los consumidores  hacían cola para comprar  pollo con precio regulado a Bs26 mil.

Sobre este tema, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, destacó en  el Encuentro Empresarial  2017 en Valencia, que en  el país hay una hiperinflación, además de un descenso en la producción del sector primario, comprendido entre 60% y 70%. Así, en la Hoyada venden las hallacas en Bs 35 mil. Según  Noreida  Merchán,  la carne la conseguía en la semana pasada a Bs 100 mil, ahora en Bs 140 mil, la harina en Bs 38 mil “bachaqueada”. Agregó que en otros sitios cuesta la hallaca entre  Bs 60 mil y Bs 80 mil.

Los ciudadanos  que comían el  plato navideño, como Ramón Perdomo comentó  “vamos  a ver cuántas hallacas salen”  para preparar  en su casa. Igualmente dijo que los precios de los productos  se basan en el “dólar negro”, además agregó que  “no sabemos qué va a pasar en el país”.

En años anteriores

En 2014 el precio promedio de elaboración  de una hallaca era de Bs 100. En el  2015 subió a Bs 217; así como entre 1.255 y  1.527 al cierre de 2016. Actualmente se comercializa  entre Bs 35 mil y  Bs 80 mil, pueden conseguirse también a 60.000 o 65.000 bolívares aunque cada vez en más sitios se aprecian en 100.000.

Sin embargo, por medio de las  Ferias del Campo Soberano Navideño, impulsadas por el gobierno,  cuyas jornadas comenzaron en noviembre, se  ha  vendido “pernil, carne de res, pollo a Bs 10 mil. El 80% del pernil es producido en el país”, según asegura el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Por otro parte, sostuvo, en estas ferias se venden  las hallacas  a Bs 3.500 y Bs 4.000. El  nuevo mecanismo de distribución es que a través de los CLAP, las comunidades puedan pagar con anterioridad y en el día que corresponda la jornada puedan retirar alimentos como pollo, carne,  el tomate, a costos accesibles.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *