Inicio > Política > Lorenzo García Tamayo: Leopoldo López está equivocado con el libro “Venezuela energética”

Lorenzo García Tamayo: Leopoldo López está equivocado con el libro “Venezuela energética”

El articulista Lorenzo García Tamayo, expresa en su artículo “El renacer de los dinosaurios…”  que el libro de Leopoldo López, “Venezuela energética” esta equivocado. Aquí le colocamos el referido artículo.

 El renacer de los dinosaurios…

El petróleo solo servirá para prolongar la agonía de país rico que una vez fuimos. Los actores políticos venezolanos, con muy pocas excepciones,  ignoran esta compleja y enigmática realidad que hace años determinó globalmente el fin de la era del carbono. El petróleo se acabó.

En el campo de la competitividad global de las naciones, hace tiempo que las materias primas como fuente de riquezas, quedaron relegadas a un segundo plano. Como claro ejemplo vemos países como Israel, Taiwan y Singapur, escasos en materias primas, que son poseedores de economías altamente desarrolladas.

Es el talento y la educación, con una perspectiva  generada desde la Investigación más Desarrollo en Ciencia y Tecnología, lo que ha marcado y seguirá marcando, la impronta del desarrollo sustentable en las naciones competitivas del futuro.

Desde hace varias décadas los países en desarrollo pusieron en práctica programas energéticos alternos, que les permitieron de manera gradual, ir sustituyendo con tecnologías alternas,  el consumo de petróleo como fuente principal de energía. Se han estado preparando para el futuro.

Un Estado Petrolero como Venezuela, requiere de una política de Estado con visión de futuro. Planes que le permitan alcanzar la sustentabilidad energética  indispensable en el largo plazo. Una transición innovadora de transformaciones en materia energética, que  inserten al país en el concierto competitivo de las naciones.

Continuar aferrados a la idea de crecer y crear prosperidad por la vía de producir petróleo, solo demuestra la corta visión que durante décadas mantuvo y sigue manteniendo el Estado venezolano en materia de desarrollo económico sustentable, como vía segura para cambiar el rumbo atrasado en su modelo de economía petrolera.

Me preocupa sobremanera que el reciente libro escrito desde Ramo Verde por Leopoldo López, “Venezuela energética”, aborde el tema petrolero,  bajo el mismo esquema equivocado sobre el  sentido exacto de la frase  “sembrar el petróleo”,  que los venezolanos nunca entendimos.  López parte de la concepción errática de abordar el tema petrolero sobre la base de los picos (peack oil-peack demand) en la producción y en la demanda de petróleo. Que en esencia es el concepto de país rico, abundante en dólares petroleros, que todo lo importa y nada produce.

Porque el tema no es que aún exista para ésta y algunas más generaciones por venir, posibilidades de riqueza petrolera derivadas de un esquema productivo de “picos” en la demanda y en la explotación, sino saber y estar conscientes, que el petróleo se acabará en cien años.

No asumir las responsabilidades y el compromiso con las generaciones del futuro, en materia de transición energética,  denota supina ignorancia.  Agravada en este caso, por la importancia que evidentemente tiene en la opinión pública,  no solo quien la escribe,  sino quien la prologa (Moisés Naim),  y quienes le han dado difusión (José Toro Hardy, Lilian Tintori).

Una Venezuela energética que no contemple la transición hacia estados de producción de energía sustentable, es por decir lo menos, paradójico.

Por citar solo dos ejemplos importantes, las energías renovables y la industria de fuentes energéticas no contaminantes, (como las del Hidrógeno y Automotriz Limpia), que no solo son insustituibles, sino extremadamente urgentes por la rémora y atraso que como país tenemos hacia ellas, tienen que llamarnos a una reflexión profunda sobre el futuro de nuestro país.   Si no se planifica en contrario a lo que ha sido siempre la política petrolera de país rico dolarizado, el futuro será aún mucho más grave, de lo que nos hemos empeñado en mantener.

Lorenzo García Tamayo / Maracaibo, 16 de diciembre de 2017

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

1 Comentario Abierto "Lorenzo García Tamayo: Leopoldo López está equivocado con el libro “Venezuela energética”"

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Luis Eduardo Sandoval
Invitado

Mas claro imposible, lo mismo pensé cuando me enteré que López había escrito un libro donde propone como salvación para el país el resurgir de la industria petrolera…Excelente LGT