Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Víctor Álvarez: ¿El petro es una criptomoneda?

Víctor Álvarez: ¿El petro es una criptomoneda?

El paradigma monetario vigente se basa en la emisión de una moneda nacional respaldada por las reservas internacionales y por la actividad económica del país. Los bancos centrales emiten dinero base y los bancos públicos y privados crean dinero bancario a través de los créditos. Una emisión desmesurada puede causar que el signo monetario pierda su valor. Esto no pasa con las criptomonedas debido a que la tecnología que se usa les impone un límite.

Las criptomonedas fueron creadas para no depender de las manipulaciones de la política cambiaria, monetaria y fiscal. Existen más de 600 criptomonedas que facilitan una nueva forma de comercio mundial, libre de la intervención discrecional del gobierno de turno, del Banco Central y de la especulación cambiaria.

Por definición, una criptomoneda no es creada por gobiernos ni bancos centrales. Sin embargo, el Gobierno puede hacer uso de la tecnología del blockchain para lanzar el “petro”. Al respaldarlo con petróleo y minerales, su valor estaría atado a la cotización de estos commodities y no a los principios que rigen las criptomonedas.

Una criptomoneda es una moneda digital, y su credibilidad depende de la seguridad de la plataforma tecnológica, así como de su independencia del Banco Central o del Gobierno. Si su emisión está centralizada en un ente público y regulado por una Superintendencia de Criptomonedas, habrá el temor de que pueda ser manipulada en función de los objetivos cambiarios, fiscales o monetarios del Gobierno.

Las reservas de petróleo y minerales no pueden ser ofrecidas como garantía de una criptomoneda, toda vez que significa hipotecar la propiedad sobre los yacimientos, lo que eventualmente pudiera desembocar en su privatización en caso de una circunstancia que haga exigible la garantía que se ofrece.

Justo cuando lanza el petro, Venezuela está en la mira internacional. El país sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, las familias están azotadas por la hiperinflación, la economía se ha contraído 36% en 4 años y el país está a las puertas de un default. Las elecciones de gobernadores y alcaldes han sido cuestionadas debido a los cambios en las fechas, las maniobras que afectaron la inscripción de los candidatos y el ventajismo en el uso de los recursos públicos.

Por todas estas razones, es muy difícil que el petro pueda generar una confianza semejante a la que sí ofrecen las otras criptomonedas que no están controladas por ningún Gobierno o Banco Central.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de