Inicio > Economía > Torino Capital: A la baja producción e ingresos petroleros de Venezuela 2018

Torino Capital: A la baja producción e ingresos petroleros de Venezuela 2018

La firma Torino Capital estimó en su informe semanal, que el bombeo local caerá 442 mil b/d más el próximo  año. Torino revisa a la baja sus estimaciones respecto a la  producción petrolera venezolana e ingresos por exportaciones para el año 2018.

La firma calcula que “el volumen del bombeo local se reducirá en 442 mil barriles diarios  adicionales el año entrante, al caer de 1,83 millones de barriles en noviembre de 2017 a 1,39 millones de barriles diarios en diciembre de 2018”.

De acuerdo a sus proyecciones  “la producción promedio anual de crudo pasará de 2,09 millones de barriles diarios en 2017 a 1,58 millones de barriles diarios en 2018”.

En cuanto al valor de las exportaciones, el banco de inversión estima que se reducirán de 26,2 millardos de dólares en 2017 a 20,3 millardos de dólares en 2018. “La magnitud esperada del declive en los ingresos por exportaciones de petróleo”, apunta el informe semanal,  “implica que será muy difícil para la economía continuar sirviendo su deuda y evitar mayores recortes en las importaciones el año que viene”.

Advierte también que según la  serie publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo local cayó 118 mil barriles (6,0%) a 1,84 millones de barriles diarios en noviembre, después de una contracción de 130 mil barriles diarios (6,2%) en octubre.

Mientras que el  bombeo local, destaca el banco, ha caído durante 14 meses consecutivos, reduciéndose en 497 mil barriles diarios (21,3%). En el año, la contracción fue de 497 mil barriles diarios, y desde 2012, se han dejado de producir 982 mil barriles diarios de crudo, una merma de 34,8%.

“Probablemente lo más desconcertante es que la diferencia entre la serie oficial y los datos de fuentes secundarias, que típicamente han estado por el orden de los 400 mil barriles, se ha reducido significativamente y, de hecho, se ha desvanecido en el último mes, al caer a apenas 3 mil barriles diarios”, detalla el texto.

Estabilidad en taladros

La firma se pregunta si el registro oficial de la producción está siendo afectado por cambios metodológicos, o si es cierto que las recientes investigaciones por corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  demuestran una exageración deliberada de las cifras. No obstante, las fuentes secundarias muestran una caída de 102 mil barriles diarios desde agosto, mes en el que se implementaron las sanciones financieras estadounidenses.

La medida emprendida por la administración de Donald Trump impide a la petrolera estatal obtener financiamiento y, en la práctica, obstaculiza muchas de sus transacciones comerciales, sostiene.

Torino Capital refiere que “el único dato positivo del mes fue la estabilización del número de taladros activos”. Y comenta que  de acuerdo con Baker-Hughes, esta cifra subió a 40 en noviembre de 39 en octubre, registrando el primer incremento en 4 meses. Sin embargo, las cifras de los últimos dos meses han sido las más bajas en cinco años.

Pese a las sanciones estadounidenses, la data disponible todavía no muestra señales de que Venezuela esté desviando su producción hacia otros mercados. Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los envíos a Estados Unidos cayeron 24,2% en septiembre y 15,8% en octubre, pero en noviembre reflejaron una recuperación de 10,2%.

El incremento reportado en lo que va de diciembre es aún mayor: los envíos hasta la fecha han subido a 628 mil barriles diarios, un aumento de 27,3%. No obstante, el continuo deterioro de la producción ha llevado al banco de inversión a revisar a la baja sus estimaciones del volumen de las exportaciones para 2018.

“De hecho”, subraya el documento, “observamos un riesgo considerable de que la reestructuración y toma de Pdvsa por sectores menos profesionalizados perpetuará la caída de la producción y pondrá en riesgo la capacidad del gobierno para mantener tanto el servicio de deuda como el limitado nivel de las importaciones actuales”

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *