Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Tulio Monsalve: Qué y cómo negociar

Tulio Monsalve: Qué y cómo negociar

Una de las primeras reglas que tiene que observar un negociador es saber qué va negociar. La oposición, y su vocero Enrique Márquez, “la estabilidad del país”. El vocero del Depto. de Estado de EEUU: “restablecer la democracia”. ¿Cuál? Mas al quitarle la primera capa a esta cebolla se descubre que lo que ambos buscan es la “transición, y que Maduro abandone el poder ya”.

O sea, para ellos negociación es “rendición”. Como dicen los “sheriffs de las películas”: ¡Ríndete que estás rodeado!

Sus analistas ventilan que el Gobierno otorgará concesiones para que ese artilugio “la comunidad internacional” relegitime la reelección de Maduro 2018-2024.

¿Qué negocia la MUD?: cambiar el CNE. Que se reconozca su AN y disolver la ANC. ¿Y el Gobierno?: acceso a la aprobación de créditos.

Qué busca la MUD: eliminar, ciertas competencia de la ANC. Según sus líderes, la piedra en el zapato para EEUU, para mantener sanciones -que ellos suplicaron- introducidas en agosto de 2017.

Qué pide la MUD: en su límite superior, eliminación de inhabilitaciones y libertad de presos políticos. Qué entrega su límite inferior: flexibilizar sanciones económicas en EEUU y en Europa.

Qué mueve al Gobierno a negociar: que si el presidente Maduro logra ser reelecto en el 2018, su viabilidad futura está seriamente afectada por las sanciones económicas, que impiden renegociar o reestructurar su deuda externa (entre otras sanciones y amenazas). Además se ve a Pdvsa limitada para realizar su procura de bienes y servicios a través de Citgo.

Qué mueve a la MUD a negociar: de no hacerlo pudiera costarle que Maduro deje de ser el líder y surgirá un tercer hombre; sin seguridad de que se produzcan nuevas negociaciones. Ellos saben que seguir negociando es una necesidad.

¿Cuáles son las fortalezas del Gobierno?: 1. Vigencia de la ANC. 2. Victoria en las elecciones regionales y locales. 3. Control sobre la Constituyente. 4. Triunfo en 19 de 24 gobernaciones. 5. Triunfo en 308 de 335 alcaldías. 6 Fuerte implantación social. 7. Carnet de la patria. 8. Uso de los Clap.

¿Cuáles son las fortalezas de la MUD?: 1. Apoyo de Estados Unidos. 2. Soporte mediático.

Un gran problema para ambos, implementar acuerdos logrados contra la voluntad de sus grupos radicales y no olvidar lo que Maynard Keynes escribió en Las consecuencias económicas de la paz: por sanciones (según él, desproporcionadas a un país).

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de