Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: La Falta de gasolina deja a la ciudad de Maracaibo semiparalizada

Zulia: La Falta de gasolina deja a la ciudad de Maracaibo semiparalizada

Más kilómetros de distancia se le sumaron ayer a las colas  en las estaciones de servicio de Maracaibo, que esta vez no solo se extendían por autopistas, sino que atravesaron urbanizaciones, como El Pinar, o abarcaron hasta  8 cuadras como sucedió en la zona norte.

En las calles, entretanto, el poco tráfico se notaba y  las paradas de carrito y bus estaban abarrotadas de usuarios.

Este “calvario”, más la odisea para los conductores de visitar varias gasolineras, fue el caldo de cultivo para que los “bachaqueros” vendieran pimpinas  de 5 litros mínimo en 40 mil bolívares.

Algunos  marabinos amanecieron para tanquear, una vez que no tuvieran suerte el lunes. “Salí a las 5:00 a.m. y me puse a esperar en una estación a todo riesgo de que no llegara gasolina. Ya son dos días en esto”, narró Francisco Delgado, desde el sector Padilla.

Mientras que Luis Larreal, de 74 años, denunció que de los 60 litros que necesitaba, solo le suministraron 54 litros. “Esto es increíble, hasta racionan la gasolina”, expresó el septuagenario.

Un empleado de la bomba Lago Pista, en la circunvalación 1, en calidad de anonimato indicó que de 5 cisternas que llegaban  solo les  envían 2 o 3. Mientras que en la estación de Padilla y El Tránsito, desde el viernes no recibían. Aunque ayer se observó mayor flujo de gandolas de abastecimiento.

Los sectores de transporte y de traslado de mercancía registraron una paralización parcial de sus actividades, al tener que dedicar más de cinco horas en la búsqueda y espera del carburante.

Giovanny Perche, chofer de la ruta Buena Vista, apuntó que la mayoría de los cinco vehículos de la línea “perdió” la mañana tratando de tanquear. “Este es nuestro medio de sustento. Entonces, aparte de pararnos por repuestos, ahora tenemos que dar vueltas para conseguir gasolina”, expuso molesto.

Apenas el 5% de la flota del transporte laboró ayer, precisó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt) del Zulia, quien exigió una repuesta por parte de Pdvsa y el gobernador Omar Prieto.

“Estamos en crisis y si no hay una solución vamos a llegar a un 100% de paralización”, advirtió. Igualmente, denunció la venta ilícita de pimpinas.

Desde la Unión de Comerciantes del estado Zulia, su presidente, Elio Rivas, señaló que el problema está provocando retardo en el despacho de mercancía a los establecimientos, así como ausentismo o retraso de los empleados.

No solo la gasolina presentó fallas, la escasez de diesel también se agudizó. Adrián Esis, camionero de 36 años, aseguró que cobran hasta Bs. 100 mil en algunas estaciones para llenar el tanque.

Las fallas con el combustible se repitieron, ayer, en Táchira y Barinas. La gobernadora de la entidad andina, Leidy Gómez, alertó sobre  la situación mantiene colapsada la producción agropecuaria y el sector salud.

En la mañana, Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa evalúo el suministro del carburante en el país con los vicepresidentes y gerentes de la empresa.

En el Zulia, el G/B Elio Estrada Paredes, jefe del Comando de la Zona 11 de la GNB, destacó: “Ya se están abasteciendo las estaciones de servicio”. Explicó que en las próximas horas se normalizaría totalmente el despacho.

El gobernador de la entidad, Omar Prieto, sostuvo que la crisis se debe a un bloqueo de los buques de gasolina y agregados que se necesitan.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de