Inicio > Interés > Cataluña: Gana mayoría independentista

Cataluña: Gana mayoría independentista

JuntsxCat, ERC y CUP alcanzan 70 escaños, dos más que los necesarios para tener la mayoría absoluta. El PP de Rajoy obtiene sus peores resultados.

Con una participación del 81,53 por ciento, las elecciones catalanas de este jueves (21.12.2017) marcaron un hito en términos de masividad. Según los primeros recuentos dados a conocer en horas de la noche, Ciudadanos lidera las preferencias (36 escaños), seguido muy de cerca por la formación de Carles Puigdemont, JuntsxCat (34). Un poco más atrás aparece Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 32.

Con el 85,78 por ciento de los sufragios escrutados, los independentistas obtenían el 47,4 por ciento de los votos, si se suma a ERC, JuntsxCat y CUP, que obtendría 4 escaños. Si bien no tienen mayoría en los votos, sí la tienen en escaños, donde alcanzan 69, uno más que la mayoría absoluta. En tanto, el Partido Socialista Catalán se queda con el cuarto lugar (17), mientras que Catalunya en Comú viene más atrás (8) y cierra el Partido Popular Catalán, que parece haber sido totalmente arrasado por Ciudadanos, con 4 asientos. Una verdadera derrota para Mariano Rajoy, que encaja los peores resultados de la historia de su partido en Cataluña.

En la práctica, estas elecciones autonómicas, convocadas por el Gobierno de Madrid tras la destitución del gobierno catalán, que había declarado la independencia, son un plebiscito de la fuerza que tienen los independentistas en la región. Y si nos atenemos a ello, aguantaron bien y perdieron apenas tres escaños, manteniendo la mayoría. En términos prácticos, puede decirse que la situación política en la autonomía queda tal cual como estaba antes del llamado a elecciones.

Pasos a seguir

Todas las encuestas preveían un resultado que dejaría un Parlamento muy fragmentado, algo que los primeros números confirmaron. Una vez que se conozcan los resultados, se estima que el nuevo presidente de la Generalitat debería asumir cuando mucho el próximo 6 de febrero. En tanto, la sesión constitutiva del nuevo Parlamento debe tener lugar dentro de los siguientes 20 días hábiles, lo que da como fecha tope el 23 de enero.

Según la agencia EFE, una vez que se constituye el Parlament y escoge a su presidente y al resto de los miembros de la Mesa, el debate de investidura del nuevo mandamás de la Generalitat debe producirse cuando mucho 10 días hábiles más tarde.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de