Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El Monje de Camoruco: Resumen informativo del año 2017

El Monje de Camoruco: Resumen informativo del año 2017

Sergio Márquez Parales /  El Monje de Camoruco: Resumen informativo año 2017

Enero

Julio Borges electo presidente de la Asamblea Nacional para el período 2017.

El 9 de enero del 2017, el Parlamento venezolano declara el abandono del cargo de Nicolás Maduro.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) subrayó que el Parlamento venezolano carecía de atribuciones para destituir a Maduro.

En Gaceta Oficial Nº 41.074, del 13 de enero de 2017, quedó establecido Decreto 2.667 que extiende decreto de Emergencia Económica.

Oposición marchó a las sedes del CNE el 23 de enero.

Febrero

Según Julio Borges: Asamblea Nacional 2017 cumple su primer mes cerca de la gente

Inflación se ubicó en 13,4% durante mes de enero.

MUD asegura que la oposición se centrará en que haya elecciones regionales en 2017.

Más de 400 jóvenes participaron en XI Modelo de Naciones Unidas 2017 en el Colegio Calasanz.

Marzo

Asamblea Nacional denuncia que en Venezuela se dio un golpe de Estado

La Organización de Estados Americanos (OEA), califica acción del TSJ como un “autogolpe” perpetrado por Maduro y sus seguidores.

El 28 de marzo del 2017, la Sala Constitucional del TSJ, dictaminó la sentencia 155 y el día 29 del mismo mes, la 156. La sentencia 155 estableció, en un primer lugar, que el presidente Maduro tenía competencias para legislar; mientras que la 156, dejó saber que la Sala Constitucional se atribuía las competencias parlamentarias

El 31 de marzo, Luisa Ortega Díaz, denunció una “ruptura del hilo constitucional” en Venezuela.

Abril

Desde el 1 de abril, las protestas se extendieron en todo el territorio nacional. Más de 100 muertos, 3.000 heridos, así como políticos inhabilitados y apresados fue el resultado de estas acciones que se extendieron hasta el mes de agosto, cuando se apaciguaron las protestas.

En se periodo la MUD llamó a hacer marchas, trancas, paros generales y demás acciones públicas de manera sistemática que tuvieron efecto internacional.

El 26 de abril el presidente de la República, en la voz de la entonces canciller Delcy Rodríguez, decidió retirar al país de la OEA con la intención de “acabar con los abusos intervencionistas”

Mayo

El 1 de mayo, Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la intención de apaciguar las protestas que se seguían desarrollando en esos días.

Durante este mes la oposición intenta apoderarse de las calles convocando protestas casi a diario, lo que con el tiempo pasaría factura.

El 23 de mayo, el CNE anunció que las elecciones para elegir a los constituyentistas se realizarían el 30 de julio.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizó desde 22 puntos el miércoles 31 de mayo

Cuatro horas de discusión no les bastaron a los representantes internacionales de 34 países del continente americano para llegar a un acuerdo sobre una forma de buscar soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace meses.

Junio

72 muertos en protestas en Venezuela hasta el 07 de junio.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una movilización nacional el lunes 19 de junio.

Los autores de la violencia en la “Toma de Caracas” quedaron desenmascarados y las pruebas son irrefutables

Cuando las protestas tendían a decaer, el 27 de junio se produce un ataque contra el Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero, en manos del comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

OEA descartó resolución sobre crisis en Venezuela. De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Julio

El 8 de julio, fecha en la que el TSJ concedió “casa por cárcel” a Leopoldo López, quien estaba recluido en la penitenciaria militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda

El 16 de julio se efectuó la consulta popular impulsada por la oposición, en donde supuestamente sufragaron, 7.535.529 de personas, quienes expresaron su rechazo a la ANC.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión ordinaria el miércoles 26 de julio de 2017 a las 11 de la mañana, para considerar la actual situación de Venezuela

30 de julio: tal como lo indicó el CNE, se llevaron a cabo los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, donde, según el Poder Electoral, 8.089.320 de votantes ejercieron su derecho para elegir a los responsables de crear una nueva Carta Magna para la República y dictar decretos, entre otros.

Agosto

1 de agosto, un día después de las elecciones de la ANC, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus residencias, donde cumplían la condena de “casa por cárcel”, debido a videos que difundieron a través de sus redes sociales. Ambos dirigentes fueron regresados a sus casas el día 4 del mismo mes, fecha en la cual se instaló formalmente la ANC y se eligió a Delcy Rodríguez como su presidenta.

Tarek William Saab fue designado como el nuevo Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto, luego de que Luisa Ortega Díaz fuera removida del cargo por la misma institución en la primera sesión que se llevó a cabo.

La madrugada del 6 de agosto el país se enteró de un alzamiento militar en el Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, donde efectivos del Ejército se declararon en rebelión en contra del presidente Nicolás Maduro.

Septiembre

Un mes relativamente tranquilo fue septiembre donde destacó el día 4, pues la ANC comenzó la discusión de la Ley contra el Odio y la Intolerancia por la Convivencia Pacífica.

Acción Democrática celebró un nuevo aniversario con la esperanza de que Henry Ramos logre ser candidato presidencial.

Comienzan a oírse los rumores sobre la posible candidatura de Rafael Lacava a la gobernación de Carabobo

Alejandro Feo la Cruz logra una alianza perfecta y se convierte en el candidato unitario de la oposición en Carabobo.

Octubre

La campaña electoral se realiza de manera vertiginosa, Alejandro Feo la Cruz luce como favorito para ganar la gobernación de Carabobo pero analistas alertan sobre el fenómeno político electoral en el que se ha convertido Rafael Lacava.

15 de octubre, tal y como estaba previsto se celebraron las elecciones regionales, solicitadas al CNE por la Asamblea Nacional Constituyente, donde resultaron electos 17 gobernadores para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cinco por la oposición.

Rafael Lacava conduce al PSUV Carabobo a una victoria catalogada como histórica debido a los innumerables problemas que el candidato tuvo que sortear para alcanzar el triunfo.

Cabe destacar que una de las condiciones era que los gobernadores tenían que juramentarse ante la ANC y el 23 de octubre, los cuatro mandatarios regionales presentados por el partido político Acción Democrática (AD), Antonio Barreto, Alfredo Díaz, Laidy Gómez y Ramón Guevara se presentaron ante la institución en el Palacio Federal Legislativo. Por su parte, el gobernador electo del Zulia (Primero Justicia), Juan Pablo Guanipa, se negó, lo que le costó su cargo el 26 de octubre, cuando fue destituido por el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Desde Estados Unidos comienzan a alentar la candidatura de Lorenzo Mendoza, la MUD recibe la noticia como “un balde de agua fría”, pero  todo parece indicar que el empresario será 2un tiro al suelo” con primarias o sin ellas.

Noviembre

El día 3 de noviembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara, una de las figuras opositoras que dirigió las protestas que se realizaron en abril.

El 5 de noviembre la embajada de Chile en Venezuela concedió el asilo para Guevara en calidad de huésped y luego el 6, la ANC aprobó el juicio en contra del diputado, quien fue acusado por los delitos de flagrancia, asociación para delinquir, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

15 de noviembre. El secretario general de la organización, Luis Almagro, participará en lo que será la tercera ronda de discusiones sobre el expediente venezolano.

El exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, causó un gran revuelo en el país el 17 de noviembre, puesto que escapó de su arresto domiciliario en la ciudad de Caracas, dirigiéndose a Colombia y desde allí, a España.

Pablo Aure desenmascara al gobierno y a la oposición señalándolos de atentar reiteradamente contra los venezolanos y llama al desconocimiento de la MUD y a trabajar incansablemente por desalojar al presidente Nicolás Maduro del gobierno nacional.

Venezuela acusó a Almagro de intentar socavar diálogo con la oposición

Diciembre

En el mes de diciembre han ocurrido hechos de gran importancia: el 1 de diciembre, día donde se llevó a cabo la primera reunión de diálogo político entre delegaciones del Gobierno nacional y la oposición, con la finalidad de llegar a acuerdos concretos que buscaran la estabilidad del país; sin embargo, fue pospuesto para el día 15 del mismo mes.

El 10 de diciembre se celebraron las elecciones municipales, igualmente solicitadas al CNE por la Asamblea Nacional Constituyente, así como los comicios regionales en el Zulia, dada la falta absoluta del gobernador electo el 15 de octubre.

PSUV se consolida como la primera fuerza política de Carabobo al ganar 13 de las catorce alcaldías.

Carlos Lozano y León Jurado Laurentín, emergen como figuras opositoras del futuro; mientras tanto, Alejandro Feo la Cruz y Enzo Scarano recargan “baterías” con miras a reanudar las actividades en el mes de enero.

Comunidad Universitaria celebra la libertad del Profesor Santiago Guevara.

Gobernador Rafael Lacava  y el Grupo de Boston Venezuela se reunieron para respaldar diálogo entre Gobierno y oposición. El encuentro reunió a: Pedro Díaz Blum, Elvis Amoroso, Saúl Ortega, Francisco Solórzano “Frasso”, Victoria Mata, Ángel Emiro Vera, Pedro Pablo Alcántara y Luís Beltrán Franco.

Fuentes: Diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Carabobeño, NotiTarde, La Calle, Semanario Las Verdades de Miguel, Infoenlaceweb, Noticiero 52, Valencia Hoy, SandyAveledoweb y Blog El Monje de Camoruco.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de