Inicio > Interés > PPK: Indultar a Alberto Fujimori fue la decisión más difícil de mi vida

PPK: Indultar a Alberto Fujimori fue la decisión más difícil de mi vida

El mandatario emitió un pronunciamiento en el que justificó su decisión de indultar al ex presidente Alberto Fujimori

“Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión”, defendió el presidente de la República. (Foto: USI/ Video: TVPerú)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), emitió la noche del lunes un pronunciamiento en el marco del indulto humanitario y derecho de gracia que concedió al ex mandatario Alberto Fujimori en la víspera de Navidad.

“Quiero compartir con ustedes mis sentimientos. Quiero decirles que quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú, que habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, dijo PPK.

Kuczynski sostuvo que tomó la decisión en torno a Alberto Fujimori amparado en las funciones que la Constitución le otorga, por lo que remarcó que esta se asentó, netamente, “en razones humanitarias y en lo que considero mejor para el futuro de nuestro país y nuestros hijos”.

“Todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se opone al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión. No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”.

En ese sentido, PPK indicó que como candidato en la última campaña presidencial del 2016 había anunciado que no iba a dictar un indulto a Alberto Fujimori y que, en lugar de ello, propuso alternativamente la dación de una ley que hiciera posible el arresto domiciliario de personas de su condición, “pero el Parlamento no recogió esta propuesta”.

“Desde entonces, como primer mandatario, he seguido con preocupación el deterioro gradual en el estado de salud de Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido y sancionado justamente desde hace doce años por la justicia peruana”, manifestó.

En otro pasaje de su discurso, PPK mencionó que para todos es evidente que el gobierno de Fujimori Fujimori heredó “un país sumido en una crisis violeta, caótica e incurrió en trasgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y a los derechos humanos”, pero “también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional”.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión. La justicia no es venganza […] Suscribo este mensaje como testimonio de mi decisión, una de consciencia, la cual someto respetuosamente al tribunal de la historia”, remarcó.

En otro momento, PPK pidió a los jóvenes a no dejarse llevar “por el odio” para pasar la página, pues tenemos que persistir para llevar nuestro país a un Bicentenario fraterno de paz y prosperidad”.

Cabe señalar que Alberto Fujimori, que fue indultado horas antes de la Navidad por PP), no solo quedó eximido de una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sino que también se librará de otro proceso similar que tenía en marcha.

Además del indulto, Kuczynski concedió a Fujimori la gracia presidencial “para todos los procesos penales a la fecha que se encuentren vigentes”, según la resolución de su indulto publicada hoy en la edición impresa del diario oficial “El Peruano”.

La decisión de PPK ha ocasionado la renuncia de sus congresistas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa, así como la realización de diversas marchas en Lima y el interior del país en rechazo al beneficio otorgado a Fujimori.

El Comercio

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »