Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Salarios mínimos en América Latina para el 2018

Salarios mínimos en América Latina para el 2018

El país con el salario mínimo más bajo es Venezuela, el más alto es el de Argentina y Colombia está por debajo del promedio de la región.

En algunos países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 será de aproximadamente USD 355.

Según cifras publicadas por los bancos centrales e institutos de estadística de las ocho naciones, se presentó una inflación acumulada, a noviembre del año pasado, de 5,40 %.

En Paraguay, el salario mínimo legal comenzó a regir a partir de junio de 2017 y se ubica en USD 371. El salario básico en este país será renovado a mediados del 2018.

Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21 %. El gobierno de Mauricio Macri determinó que la ampliación del salario básico se hará en tres partes a partir de enero y en lo corrido del primer semestre del 2018. El salario base quedó en USD 544, informó la página web Semana.com.

El segundo país con el salario mínimo más alto de la región es Chile: un trabajador puede ganarse USD 456, con una inflación nacional de 2,10 % a noviembre del año pasado.

El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que en curso, es de USD 431. Cabe destacar que, a nivel latinoamericano, Uruguay tiene la inflación más alta -sin contar a Venezuela- con un promedio de 6,88 %.

A finales de diciembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. En noviembre del 2017, el índice inflacionario fue de -0,27 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en USD 325, con un aumento del 1,81% y una inflación de 2,50 %.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el 30 de diciembre que el salario mínimo mensual será de USD 265, mientras que el subsidio de transporte estará en el orden de los USD 30, reseñó el diario de Huila.

En abril el gobierno de Bolivia acordó con las centrales obreras subir el sueldo en 10,8% y quedó en 866.000 pesos colombianos.

Mientras que México es uno de los pocos países que está por debajo de Colombia con un mínimo que fue ajustado en noviembre y será de 410.000 pesos. Sin embargo, el Gobierno señala que solo 1.000 de personas ganan esa mensualidad.

En Venezuela se dieron seis aumentos del salario mínimo en 2017. El último fue del 40 % en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.

El Universal

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »