Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asamblea Nacional sin presidenta o presidente para 2018

Asamblea Nacional sin presidenta o presidente para 2018

La puja en UNT por presidencia de la Asamblea Nacional es fuerte.

El tercer período de la Asamblea Nacional (AN), elegida  el 6 de diciembre de 2015, comienza mañana y aún no se confirma  al presidente que vendrá de las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que hasta ayer seguía pujando entre cuatro diputados: Delsa Solórzano, Enrique Márquez, Timoteo Zambrano y Omar Barboza.

Fuentes de la tolda afirmaron a PANORAMA que “a más tardar hoy en la mañana se anunciará quien reemplazará a Julio Borges” de cara a la importante sesión en el Palacio Legislativo.

Otros partidos   de la oposición que además tendrán que votar  para que el   elegido de UNT  sea designado en plenaria ya tienen sus propios datos y sostienen  la tesis que la presidencia está entre los dirigentes Timoteo Zambrano y Omar Barboza.

Sin embargo, voces de UNT  aseguran que los nombres fuertes a la presidencia del Parlamento Nacional son  Enrique Márquez, Omar Barboza y Delsa Solórzano y no descartan a Zambrano.

“La disputa está reñida. Unos están con Barboza, Solórzano y Márquez, no hay consenso todavía (ayer en la tarde) y ya algunos diputados salieron a Caracas por carretera para   asistir a la sesión protocolar del 5 de enero; la directiva del partido  tiene la última palabra”, aseveró la persona consultada.

A finales de diciembre el tablero parecía estar claro y todo apuntaba a que Enrique Márquez, quien ya ocupó en el 2016 la primera vicepresidencia de la AN y ha sido uno de los voceros claves en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno, asumiera el cargo.

Sin embargo, en las últimas semanas la tolda blanquiazul abrió el debate para poner sobre la mesa nuevos candidatos al puesto y se comenzó a hablar de  Delsa Solórzano, quien preside la comisión de Política Interior.

También figura  Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido  y Timoteo Zambrano, político venezolano representante de la oposición  en las mesas del diálogo con el Gobierno.

A horas de la instalación del tercer período de la AN, se mantiene  que a la primera vicepresidencia va el diputado Julio César Reyes, de Avanzada Progresista, en  reemplazo de  Freddy Guevara, de VP,  asilado en la embajada de Chile.

Y  la segunda vicepresidencia  recaerá en PJ, mientras que la jefatura de la fracción la tomará VP. Para la   secretaría de la AN está apuntado el  diputado de AD, Negal Morales.

En un año clave con elecciones presidenciales en la agenda, el Palacio Legislativo requiere una directiva que sea capaz  de levantar el desacato que limita sus funciones como ente contralor y ejecutor de leyes.

Para el analista político, Jesús Castillo  la nueva directiva, en especial su presidente, tendrá  el desafío de procurar el reconocimiento de la AN, “darle un rol tangible, que  represente una fuerza política y se reconecte con la población, innovarse en un 2018 electoral, con un discurso motivador”.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de