Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alfredo Salgado: Los factores del mal

Alfredo Salgado: Los factores del mal

Estos Factores del Mal serían, sin ánimo de agotar la numeración, los siguientes:

El Factor Malandro:

Una gran parte de Venezuela ha asumido los modos, el lenguaje verbal, corporal y conductual del malandro.

La conversación más impactante del año 2017 la sostuve en una cola -¡Dónde más!-, para pagar en un supermercado. Una humilde joven señora, con un paquetico de arroz en sus manos, pero de una lucidez asombrosa me decía estar avergonzada.

“… de lo que nosotros le hemos hecho al país. Porque nosotros los pobres creímos que había que ser insolentes con todo el mundo, porque veíamos en la TV a un señor insultando a todo el mundo. Y ahora ellos nos ofenden a todos nosotros y por culpa nuestra, esta crisis les llegó a Uds. y a nosotros también”. Claro, el “Uds.” tal vez lo decía al no reparar en la minúscula compra que yo llevaba.

La penetración, el poder de fuego, el poder financiero, logístico de la industria del hampa, pero sobre todo la manera cómo está entretejida con instituciones públicas, para los pelos.

No se sabe en Venezuela dónde termina el hampa y dónde comienza el Estado. Son un factor decisivo dentro de la revolución bolivariana.

El Factor de los Militares Corruptos

Y de los cuerpos policiales también. Eso va aparejado con el poder de los malandros en Venezuela. No hay Pran poderoso sin policía o militar cómplice. Los ilusos que claman por un gobierno militar, no se dan cuenta en su ceguera, ¡de que este es el gobierno de los militares!

Toda la cúpula militar venezolana esta corrompida, y esa gangrena penetró hasta lo más profundo del tejido de la institución. ¿Acaso el matraqueo de los soldaditos en cuánta alcabala se topa uno por las carreteras venezolanas, calles de nuestras ciudades, aduanas, etcétera, ¿Requieren más pruebas del destrozo que el chavismo y los cubanos produjeron en las FF. AA. venezolanas? Son un factor decisivo dentro de la revolución bolivariana.

 El Factor Cubano

Está en nuestras narices, no se oculta, no se disimula, Venezuela es un apéndice del gobierno cubano. Lo peor es que para la oposición “organizada” este es un tema que ellos han tratado de pasada. Tuvieron la ocasión de reclamárselo a Maduro muy fuertemente, a propósito de la reunión aquella televisada, y no lo hicieron.

Temen darle la importancia que realmente tiene el hecho que por encima de cualquier consideración, Venezuela es una nación bajo la ocupación de un gobierno extranjero.

El gobierno cubano dicta, dirige y ejecuta la estrategia represiva, policial, militar y de inteligencia del madurismo para mantenerse en el poder. El gatillo de cada bala disparada que ha segado la vida de los jóvenes venezolanos, fue halado desde La Habana. Son un factor decisivo dentro de la revolución bolivariana.

El Factor Islámico

Me refiero el radicalismo musulmán, anticristiano, antioccidental, antidemocrático, segregacionista. Personeros fundamentales del gobierno de Maduro son piezas claves dentro de la estrategia global del fundamentalismo islámico. Sobre todo, drusos. De hecho fue desde el principio una de las piezas claves dentro de la perspectiva global de Hugo Chávez, de ahí sus alianzas con Sadam, Ajmanideyad, Gadhafi, los Sirios, Hamas, etcétera.

Son un factor decisivo dentro de la revolución bolivariana.

El Factor de la Guerrilla Colombiana

Sumado a su afinidad con el radicalismo islámico, y dentro de las pautas trazadas por el Foro de Sao Paulo, la guerrilla colombiana tiene una alianza estratégica con la revolución bolivariana. Es la misma lucha, son los mismos objetivos, es la misma visión, enlazada con los intereses de expansión entre otras cosas, de la revolución cubana en América Latina.

Por eso se les ha dotado de dinero, armas, apoyo logístico invalorable. La guerrilla colombiana está en su mejor momento, y gracias al apoyo del gobierno venezolano y de Juan Manuel Santos, tal vez nunca han estado tan cerca del poder. Son un factor decisivo dentro de la revolución bolivariana.

El Factor de la Banca Internacional y sus gobiernos

Los banqueros, los bancos, los gobiernos de los bancos y los accionistas de los bancos en donde están colocados los fondos robados por la corrupción en Venezuela, ¿A quién apoyan? ¿A sus clientes o al “pueblo venezolano”? ¿Les importan nuestros muertos, nuestra hambre, nuestra vergüenza?

Una cosa son las declaraciones públicas de las personalidades y otra lo que se negocia a las sombras. A ellos no les importó el genocidio en África mientras los diamantes estuviesen llegando a Amsterdam y New York, Bruselas y Londres. Bussines is bussines muy dear.

Me faltan los rusos y los chinos, que juegan por bandas distintas, no antagónicas, pero acerca de los cuales hay mucha sombra, pocos datos. Al menos intuimos que a los rusos los cubanos les hacen el trabajo sucio. Son todos ellos, factores decisivos dentro de lka revolución bolivariana.

En Venezuela está en desarrollo un experimento de control social y de geopolítica, cuyo resultado marcará la fisonomía de parte del mundo en las próximas décadas.

No sabemos el resultado.

Hay opciones del mismo calibre, que en otras ocasiones hemos planteado, y que con la propuesta que ayer puso a rodar Ricardo Haussman, el más influyente economista venezolano y hombres de importantes relaciones internacionales, parecería sugerir que otros actores se han decidido a jugar.

Tienen un sólo y nada menudo problema: con la descripción de la compleja maraña delictiva que tenemos por delante, en la eventualidad se un nuevo gobierno, y para evitar una reedición del caso sirio o irakí en América Latina, ¿A cuál de los “muy hábiles y talentosos” políticos venezolanos de oposición se le puede encargar el nuevo gobierno, sin que al ratico se le caiga en el suelo?

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de