Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Podríamos estar a puertas de una Mega Elección que incluya Consejos Legislativos

Aníbal Sánchez: Podríamos estar a puertas de una Mega Elección que incluya Consejos Legislativos

El Consejo Nacional Electoral a la espera de la ANC para convocar elecciones pendientes a Consejos Legislativos y Presidencial recordemos que existe la omisión constitucional al estar vencido el periodo de los representantes de los Poderes Legislativo en los Estados y Municipios; explicó el consultor Político Electoral Aníbal Sánchez  Ismayel se podría optar por una Mega Elección en corto tiempo.

Mientras la atención nacional e internacional está sobre el próximo encuentro de representantes de un sector del gobierno y oposición mediado por cancilleres de 5 países amigos; que tienen en agenda entre otros puntos el cambio en las condiciones electorales y convocatoria. Antes de salir de vacaciones comisiones técnicas preparaban los distintos escenarios, donde según Sánchez tienen ahora otra variable “No es solo disponibilidad de recursos, los tiempos operativos, los niveles de aprobación e intención; se suma el número de cargos a elegir”

En medio de la mayor crisis social, el venezolano podría ser convocado a una Mega Elección para escoger 2.761 cargos públicos, entre ellos el del presidente; y de esta forma buscar gobernabilidad. Tanto el bloque opositor como oficial, parece estar midiendo el desgaste e intención de la figura ‘candidato presidencial’ del adversario, más que las propias. Por lo que la opción de blindar la movilización y participación organizada en todos los sectores, parroquias y municipios; parece estar garantizada con la inclusión en la campaña de los Concejales y Diputados Regionales, señaló.

En este tipo elección las campañas paraguas en función de un ‘proyecto o plan nacional’ han dado resultado; la variación estaría en que ya no hay ese efecto de porta aviones, se busca el de carreta donde todos tiren ‘de un mismo lado’ lo que en opinión del especialista solo lo ha logrado la oposición en Diciembre del 2015 haciendo referencia a las elecciones parlamentarias.

Este tipo de elección a nivel técnico, para Sánchez constituye todo un reto pues son de tipo mixto algunos cargos se eligen por Mayoría Simple Nominal y en otros hay representación Proporcional; es decir se retoma el debate del diseño de circuitos y la adjudicación por listas cerradas. Jurídicamente las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad están establecidas; y antecedentes de Mega elección está la del 2000 producto de la relegitimación.

En cuanto a la participación en las Municipales del 2013 la media nacional estaba por el 58,9% considerado alto para una elección de este tipo; ahora sería considerada de carácter Nacional si es incluida la figura del presidente ‘cuyo periodo vencería en diciembre del año en curso; y según la constitución vigente el nuevo presidente asumiría en Enero del 2019″.

Antecedentes y resultados que se consideran son muchos, por ejemplo en el caso de los consejos legislativos regionales  en el 2008 considerando Gente Emergente y PPT el oficialismo logro 183 legisladores (78,54%) de los cargos, mientras que la oposición 54 (23,46%). De los 237 integrantes a los 23 consejos legislativos se eligen 175 por nombre y apellido y 54 por lista partidista, al igual que 8 por las circunscripciones indígenas; si se usan las mismas bases comiciales explicó.-

“serian dos ejércitos de candidatos desplegados en toda la geografía nacional” en las últimas para legisladores regionales la cantidad de postulaciones recibidas por el CNE fueron de 5.534 nominales, 986 por lista y 68 a representación indígena.

El número de legisladores regionales oficialistas  de ocupar 53,88% de los curules en el 2000 –correspondiente a 118 de 219 a elegir– pasaron a 77,22% en 2012 –  unos 183 de los 237 –. En cambio la oposición alcanzó 46,12% en la primera elección – 101 curules – y 22,46% (54 de 237) respectivamente.

En los últimos comicios del 2012 recuerda Sánchez para una elección de este tipo el CNE creo 133 circunscripciones – 63 de ellas plurinominales – Si en esta elección incluimos la escogencia de 2.523 concejales municipales es aún más compleja; pues estos van repartidos también de forma nominal en las 1136 parroquias y en 335 listas municipales; como Dato el estado con más parroquias es Zulia con 108 y el de menos Vargas con 11. El municipio con más parroquias es Libertador con 22, seguido por Maracaibo con 18.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »