Inicio > Política > Claudio Fermín aspira la presidencia de Venezuela (+Perfil)

Claudio Fermín aspira la presidencia de Venezuela (+Perfil)

 

“Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del Ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial”, expresó Fermín a través de su cuenta Twitter

El dirigente político y sociólogo, Claudo Fermín, informó este lunes sobre la presentación de su candidatura en las elecciones presidenciales de este año.

“Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del Ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial”, expresó Fermín a través de su cuenta Twitter.

Luego del anuncio, aseguró creer “en la unidad” y valorarla. “Reitero que soy un activista unitario. Creo en la unidad y la valoro. Creo que el candidato presidencial debe ser un candidato unitario“, dijo.

De esta forma, agregó que es urgente la escogencia de un candidato único por la oposición para medirse por la presidencia de la República.

Fermín se postuló en los comicios presidenciales de 1993, y luego en 1998.

Una carrera política desinflada por el fracaso

Claudio Fermín es graduado de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Afiliado al partido Acción Democrática (AD) fue designado viceministro de la Juventud en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989).

En 1989 fue postulado por su partido a las primeras elecciones municipales para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, siendo el primer alcalde de Caracas elegido mediante elecciones directas para el período 1989-1993, sin embargo, no logró la reelección para la alcaldía en las elecciones de 1992, siendo sustituido por el dirigente de La Causa Radical, Aristóbulo Istúriz

Claudio Fermín obtuvo la candidatura de Acción Democrática para la presidencia de la República en las elecciones de 1993, luego de un proceso interno de elecciones de base, las cuales ganó ampliamente con el 90% de los votos. En la competencia posterior por la Presidencia, quedó en segundo lugar tras Rafael Caldera al obtener algo más del 23% de los votos.

En el año 1998 volvió a postularse a la Presidencia de la República en los comicios de diciembre de ese año, luego de haber sido expulsado de su partido AD por Luis Alfaro Ucero). En esta ocasión es apoyado como candidato independiente, por la plataforma electoral Renovación. Sin embargo, dados los resultados de las elecciones parlamentarias, acordadas previamente a las presidenciales de ese mismo año por AD y COPEI, decidió retirar su postulación. En el año 1999 se presenta y gana un puesto como independiente en las elecciones a la Asamblea Constituyente, donde emerge como el opositor más votado.

En 2000 volvió a postularse a la presidencia de la República, estimulado y apoyado por el movimiento Encuentro Nacional, plataforma que agrupaba a diversos sectores opuestos a Hugo Chávez. En una contienda presidencial de solo tres candidatos, en la que quedó de tercero: obtuvo menos de 3% de los votos. Su candidatura tuvo un carácter “simbólico”, ya que sólo buscaba agrupar al mundo civil frente al militarismo expresado por las opciones provenientes del golpe de estado del 4 de febrero, representadas en este caso por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas. Al poco tiempo decide reintegrarse a su antiguo partido AD, donde permanecería hasta que el partido decidió apoyar la abstención en 2004, provocando la salida de Fermín, quien aboga por una posición de participación, que es la que han asumido los partidos opositores en la actualidad.

En 2004 nuevamente se postula a un cargo público en las elecciones regionales como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas (sucesora de la gobernación del Distrito Federal). Apoyado por diversos partidos de oposición al presidente Chávez, como su partido AD, además del MAS, COPEI, entre otros, pero perdió ante Juan Barreto del Movimiento V República.

Realizando su actividad de profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de Ciencias Sociales de la UCAB, en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María (USM) y en la Escuela de Ciencia Política en la Universidad Fermín Toro. Se postuló nuevamente a la alcaldía caraqueña en la justa electoral de noviembre de 2008, apoyado principalmente por los partidos de oposición MAS y Bandera Roja.

Por Informe2

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de