Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arsenio Henríquez /  Dirigente del MAS: Ejecutivo Nacional debe revisar sus políticas económicas.

Arsenio Henríquez /  Dirigente del MAS: Ejecutivo Nacional debe revisar sus políticas económicas.

La situación de crisis económica que vive el país obliga al ejecutivo nacional que el presidente presidente Nicolás Maduro a revisar y considerar las políticas económicas de su gestión así lo manifestó el dirigente del MAS  Arsenio Henríquez.

El dirigente considera que el gobierno todavía está pensando en paños calientes; cuando anuncia una nueva estrategia para el dólar del Dicom, en su afán por tratar de contener el disparo del dólar paralelo, que está más incontenible que nunca.

“En los sectores populares la queja es que así se no se puede vivir; pues nunca antes en este país se había visto semejante estado hiperinflacionario, y donde hemos visto incrementarse el precio de las cosas en proporción geométrica, y que es lo que tiene asombrado al pueblo: ya los alimentos y servicios han aumentado el 400 por ciento ”.

Según Henríquez, los aumentos salariales vienen a ser más gasolina para esa candela, que se ha desatado en semejante estado de hiperinflación; pero que lo que más influye en esta situación es la existencia de un dólar a diez bolívares; que se lo disputan las mafias cambiarias; pues a Henríquez le resulta una aberración el hecho de que, mientras el paralelo ronda los ciento y tanto mil de bolívares, el Dipro se mantiene en diez bolívares; de modo que en estas condiciones el dólar se le regala a las mafias cambiarias.

Indicó que el dólar del Dipro se tiene establecido para la importación de alimentos y medicinas; sólo que este beneficio no se ve por ninguna parte; tomando en cuenta que, además de ese proceso hiperinflacionario, también se vive un agudo flagelo de escasez.

“El alto costo de la vida y la escasez llegaron para quedarse en este país, y así vemos a un gobierno que no toma cartas en el asunto. Debería seguir el consejo de los economistas; quienes le han recomendado eliminar el dólar del Dipro, y adoptar un régimen de libre convertibilidad”.

Expresó que esta medida tendría mejor efecto sobre la economía de los hogares venezolanos; puesto que nuestro mercado se rige por el precio del dólar paralelo; aparte de que nadie quiere en este momento mantener su capital en bolívares; pues, según explicó Henríquez, una persona que se gana cinco millones de bolívares, no corre a depositarlo en un banco, sino que va al mercado negro de divisas, y allí invierte ese capital.

“Esto es lo que se conoce como la desconfianza en la moneda, y la razón por la cual el gobierno, a pesar de todos los decretos de aumentos salariales compulsivos, nunca podrá nivelar el ingreso del trabajador venezolano con el alto costo de la vida”, y lo cual Henríquez lo consideró una aberración más.

Te puede interesar

Compartir