Inicio > Regional > Protestas y conatos de saqueos en el Oriente del país

Protestas y conatos de saqueos en el Oriente del país

Sucre: Se complica la situación aquí en Santa Fe del Estado Sucre, después de 12 horas de tranca y  9 de disturbios, muere niña por supuestos efectos de las bombas lacrimógenas y efectivos de la GN heridos

Reacción  / El pueblo pide comida

Este miércoles se registró una situación irregular en varios municipios del estado Anzoátegui, específicamente en Anaco y Cantaura. Usuarios de Twitter informaron de conatos de saqueo en varios comercios de la entidad.

“Situación irregular en los municipios Anaco y Cantaura por conatos de saqueo, todos los negocios bajaron Santamaría”, informó el equipo de Vente Venezuela en el estado.

Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional por Anzoátegui, publicó un video en Twitter en el que se observa a ciudadanos rodeando un camión que, presuntamente, cargaba alimentos.

“Nadie puede mirar lo que sucede en Anzoátegui sin sentir pavor de lo que puede ocurrir en Venezuela en los próximos días”, dijo González.

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional, indicó que los comerciantes mantienen sus locales cerrados temporalmente por temor a ser saqueados.

La situación se dio luego de que vecinos manifestaran en contra del precio de un kilo de arroz. Aseguraron que los vendedores ofrecían el producto en 35.000 bolívares en efectivo y a 120.000 bolívares si se cobraba por punto de venta.

El Tiempo de Valera

Situación tensa se vivió ayer en Bolívar y Sucre

Conatos, Destacado, Eje Panamericano, Granados, Protestas, Sabana Grande, Sabana Mendoza, saqueos, Situación, Tensa, Trujillo, Valmore Rodriguez

La tensión y la batalla campal entre manifestantes y efectivos de seguridad suscitada la noche del martes en Bolívar, provocó también nuevas protestas y conatos de saqueo en Sabana de Mendoza, cuyos protagonistas fueron disuadidos por la fuerza pública

La noche de anteayer se vivió una situación tensa en las poblaciones de Sabana Grande y Granados del municipio Bolívar, Sabana de Mendoza y Valmore Rodríguez del municipio Sucre,   donde aún persistían conatos de saqueos en estos lugares, que estaban en su mayoría custodiados por efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Temprano los periodistas estuvimos en Sabana Grande donde había bastantes efectivos de seguridad apostados a orillas de la vía y en las entradas de Sabana Grande y Granados en previsión de que no se sucediera una nueva salida de los vecinos y encapuchados que solicitan alimentos.

Antes del puente Los Hoyos bastantes efectivos policiales.

A la entrada de Sabana Grande observamos una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, habiendo similar vigilancia antes y después del Puente Los Hoyos, donde se hicieron sentir con más fuerza las protestas de los vecinos.

Por la carretera se podía ver gran cantidad de obstáculos que habían sido retirados hacia las orillas de la vía, igualmente piedras y todo tipo de objetos, muestra de la batalla campal de vecinos y autoridades por el control de la vía en la noche del martes, donde hubo profusión de gases lacrimógenos y perdigones, no conociéndose de heridos o lesionados en la refriega.

En Sucre

En lo que se refiere a Sabana de Mendoza y Valmore Rodríguez, como quiera que los intentos de saqueo estuvieron presentes también la noche del martes, la mayoría de los comercios estaban cerrados escuchándose solo rumores ciertos e inciertos.

Gobierno que apoya la especulación

La mayoría de los comercios de Sabana de Mendoza permanecían cerrados.

El comentario general de las personas con las que tuvimos la oportunidad de conversar, es que los señores del gobierno apoyan el bachaqueo y la especulación de los artículos que se venden en las calles de Sabana de Mendoza, y demás poblaciones donde hay mesas de expendio de alimentos estos cambian de precio, día a día poniendo como ejemplo que un kilo de pasta está en 180 mil bolívares, el arroz y el azúcar y hasta la panela tienen precio inalcanzable.

Anticipo de efectivo

Todavía hay casas donde persiste el anticipo de efectivo, negocios que funcionan en forma semi clandestina los cuales adelantan dinero de la tarjeta de débito ante la escasez de circulante en los bancos. En cualquier negocio que anticipa dinero,  ante la indiferencia de las autoridades,  “este favor” está sumamente oneroso, si le dan al solicitante que necesita efectivo, 50 mil bolívares tiene que pagar 100 mil bolívares, esta negociación sucede a escasos metros de la policía y demás autoridades que no hacen nada por el colectivo.

Diario de Los Andes

Aumento de pasaje generó protesta y cierre de la Troncal 9, Estado Sucre

Una protesta, que comenzó reclamando por el aumento en el precio del pasaje suburbano en el poblado rural de Santa Fe, en la vía Cumaná-Puerto la Cruz, se transformó en disturbios para reclamar comida y exigir seguridad ante los altos índices delictivos y culminó con represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes dispararon balas y gases lacrimógenos; según denunciaron participantes.

Este miércoles 10 de enero, maestros y médicos que prestan servicios en las comunidades rurales de las parroquias Raúl Leoni y Santa Fe en Cumaná, decidieron cerrar la vía que comunica a Sucre con Anzoátegui para denunciar el alza del cien por ciento en precios del pasaje, tarifa que se ubicó en Bs. 10 mil entre el poblado y la capital de la Entidad.

Jesús Yegüez, dirigente de la comunidad, explicó que la manifestación inició ante la imposibilidad de médicos y docentes de acudir a sus puestos de empleo debido al alto costo de pasajes. “Protestaban porque un mes viajando a estas zonas les cuesta novecientos mil bolívares, más de lo que ganan. Vino la Guardia Nacional a disolver la manifestación, dispararon balas y bombas lacrimógenas y la población se enardeció”, explicó.

Por vía telefónica, Yegüez indicó que a los reclamos por aumento del pasaje se les sumaron exigencias de alimentos, medicinas y seguridad. “Todo se colapsó, la gente rechazó la represión y empezó a protestar por alimentos, que no se consiguen, no hay nada que comprar para comer”.

Diario La Región

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de